Cultura

'Potter' se despide en español

  • Las librerías se preparan ya para la llegada de la última entrega del mago, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte', que saldrá a la venta esta misma semana

A las seis y media de la tarde del próximo jueves 21 de febrero saldrá a la venta en todas las librerías de España el último libro de la saga escrita por Joanne K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte con una tirada de un millón y medio de ejemplares y puntualidad británica, ni un minuto antes ni uno después. Así es la magia de Howarts y de la editorial Salamandra, que no permite desvelar ningún secreto hasta la hora y el día acordados.

Rowling ha creado un fenómeno editorial y sociológico que crece con cada nuevo volumen, que ha hechizado a pequeños y mayores y ha conseguido lo más difícil todavía: que los niños quieran leer. En este sentido se pronuncia J. Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla de Cádiz, quien asegura que "hay bastante gente interesada, desde Navidad ya tenemos reservas", y añade que los que comenzaron siendo adolescentes de 13 años y ahora tienen 20 siguen comprándolos. "Hay gente que ha seguido la saga, gente que lo ha dejado y luego ha vuelto y aunque los adultos no suelen ser el público objetivo, terminan leyéndolo porque se lo han comprado a sus hijos".

En El Corte Inglés de la capital ya tienen más de 100 reservas desde que empezó la promoción después de Navidad. El número de adultos y de niños que ya se ha asegurado un ejemplar se iguala y, como recompensa a su seguimiento incondicional, todos se llevarán a casa un diploma con su nombre de recuerdo el día 21.

Asimismo, muchos aquellos que se han perdido alguna lección de esta escuela para magos se acercan estos días a la librería de viejo Raimundo, donde Teresa Silva asegura que "se ha notado la venta de ediciones anteriores para completar la saga".

Durante el primer mes de publicación de Harry Potter y el Príncipe Mestizo, sexta entrega de la serie, la librería Quorum tuvo un volumen de ventas de 114 ejemplares y confía en que éste tenga la misma acogida entre los lectores gaditanos. En la librería Jaime, por su parte, cuentan ya con más de una treintena de reservas, según informó Javier Castro.

En Internet se puede adquirir como "preventa" en páginas webs como casadellibro.com por la cantidad de 22 euros. Allí se ofrecen, además, ofertas de los números anteriores para que nadie se pierda ni un secreto de la "pottermanía", que se cifra en datos matemáticos desde que naciera en 1997.

La publicación en su idioma original en julio de 2007 de Harry Potter and the Deathly Hallows, uno de los libros más esperados de la historia moderna de la edición, volvió a batir numerosos récords, entre ellos el del libro que más rápido se ha vendido. Ahora se prevé que ocurrirá lo mismo con la edición castellana. Tras siete meses de espera, los seguidores de los hechizos podrán hacerse en cuestión de días con la séptima y última, por el momento, batalla contra el mal.

Ahora, según resume el argumento la editorial Salamandra, "Harry pasa los últimos días del verano en Privet Drive, aunque este año nada será como antes. Se acerca una fecha crucial, su decimoséptimo cumpleaños, que marcará el fin del encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente y el futuro se presenta más lleno de peligros y amenazas que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más importantes, y Harry debe reflexionar y concentrar todas sus fuerzas para cumplir con éxito la difícil tarea que le ha sido encomendada. Harry se lanza a una vertiginosa carrera en la que demostrará que sabe lo que está en juego y que no teme a su destino acompañado de sus fieles amigos".

A pesar de todo, en Cádiz no están previstas grandes fiestas ni rituales. Los encargados de su difusión cuentan tan sólo con la cartelería de la editorial y con la imaginación de los lectores, pero poco más. Concluye así la serie más vendida de la historia que se ha revelado en casi 3.700 páginas divididas en siete partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios