Cultura

'La Porteña' lleva el folklore y el tango argentino hasta San Roque

  • Una orquesta de cámara de cuerda acompaña a 5 bailarines en un paseo metafórico en tren

La compañía Arcos de Buenos Aires llevará este sábado, día 28, al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a las 21:00 horas su espectáculo La Porteña. La danza se fusiona con la música de una orquesta de cámara de cuerdas. El director de la compañía, Walter O. Tejeda, explica que la obra se inspira en una famosa locomotora del final del siglo XIX que recorría desde el río de la Plata hasta los altos de Palermo, haciendo paradas en diferentes salas de teatro donde se respiraba tango y folklore argentino.

"Intentamos darle todo el color y el aroma de la esencia y el folklore argentino expresándonos con los dos ritmos más importantes: el tango y el folklore", destaca. La música y la danza se muestran sobre el escenario de forma equilibrada intentando potenciar la esencia argentina.

Cinco bailarines hacen una recreación con 15 cambios de traje típicos de cada época. Intentan hacer una homenaje a la música de la tierra con hasta 25 temas emblemáticos, aunque el director subraya que el "tango deja de ser una música localista para ser una música del mundo".

Tejeda destaca la orquesta de cámara de cuerdas, ya que al principio la gente piensa que va a ver un concierto de música clásica. "Nosotros intentamos darle una nueva visión entre lo clásico y lo popular". "El tango es una música que va más allá de las lenguas y las fronteras", señala. Arcos de Buenos Aires es uno de los pocos grupos en el mundo que hace este tipo de espectáculo con una orquesta de cámara de cuerda, "lo original está ahí", eleva.

El sábado 16 artistas en escena llevarán un pedazo de Argentina hasta la ciudad de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios