día del libro | conmemoración

Poniatowska se convierte hoy en la cuarta mujer del Cervantes

  • La escritora mexicana ha legado a la Caja de las Letras una primera edición censurada de 'La noche del Tlatelolco'

La escritora y periodista Elena Poniatowska recibe hoy en Alcalá de Henares el Premio Cervantes,en una ceremonia que estará presidida por los Reyes de España. La escritora mexicana donará la cuantía del premio, dotado con 124.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, a una fundación para promover la cultura en México, a la que ya ha entregado los 14.000 volúmenes de su biblioteca: "Tenía pensado desde hace cinco años crear una fundación en México ligada a la cultura y lo que nos falta es el local donde se lleven a cabo talleres de toda clase dirigidos a las mujeres y a los niños", ha explicado la autora durante una entrevista concedida al programa Los Desayunos de TVE.

El jurado de este premio, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destacó la brillante "brillante trayectoria literaria" de Elena Poniatowska en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo".

"Su obra sobresale por su firme compromiso con la historia contemporánea. Por su parte, y durante el tradicional almuerzo celebrado en el Palacio Real durante la jornada de ayer, el rey don Juan Carlos alabó la "literatura rebelde" y el "compromiso social y humana" de la escritora mexicana, apuntando que "a pesar de la aspereza de su realismo", la autora "abre siempre un lugar a la esperanza". Además, don Juan Carlos aprovechó para recordar la figura de Gabriel García Márquez, asegurando que su "formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana".

Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información en el diario Excelsior. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca Hasta no verte Jesús mío, sobre la vida de una soldadera mexicana o La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001. En diciembre de 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de artes y ciencias, el máximo galardón otorgado por Mexico.

También durante el día de ayer Elena Poniatowska visitó la sede de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, a la que -como es costumbre- legó una pulsera de latón que pertenecía a su padre, el príncipe polaco Jean Poniatowska, y que llevó durante la I Guerra Mundial; la primera edición de La noche del Tlatelolco, y un manuscrito inédito en papel revolución, un papel "feo y duró -advirtió la 'princesa roja'-, que aquí dejo para que vean cómo escribíamos antes, cuando éramos jóvenes, cuántos árboles estropeamos y cuántas tonterías escribíamos", subrayó la escritora, vestida de rosa mexicano.

Elena Poniatowska es la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes, tras María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios