Cultura

La Politécnica de Algeciras dedica un ciclo al cineasta Tim Burton

  • Una pequeña pero muy representativa muestra de la obra fílmica del director californiano se podrá ver todos los jueves de enero, a partir de esta semana

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras dedica este mes un ciclo a Tim Burton, director con un personalísimo universo cinematográfico y realizador de culto para muchos. La UCA ofrecerá una pequeña pero bastante representativa muestra del cine del californiano con la proyección de cuatro filmes, Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Sleepy Hollow. Será la oportunidad de contemplar cintas que hace tiempo abandonaron la gran pantalla y de revisitar perlas de la filmografía del autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Además, servirá para repasar parte de la trayectoria de un cineasta que, a la vuelta de la esquina de los Oscar, piensa en las estatuillas doradas con su último trabajo, Sweeney Todd.

Por la Politécnica desfilarán la locura, la diversión y la profundidad de algunas de las mejores propuestas de Burton, algo irregular de un tiempo a esta parte. Será un mes de enero con sus personajes inadaptados y enigmáticos, antihéroes en historias de fantasía gótica surgidas de una mente mitómana. Las películas se exhibirán todos los jueves de este mes, a partir del de esta semana. Las proyecciones serán en el salón de actos con entrada libre.

El primer turno, este jueves, corresponde a Beetlejuice (1988), filme con el que Burton desertó del anonimato y con el que comenzó a demostrar su habilidad para armar tramas de marcada originalidad. Es una comedia de corte fantástico que supuso el primer encuentro entre el cineasta y Michael Keaton.

El jueves 17 le tocará a Eduardo Manostijeras (1992), uno de los trabajos más personales de Burton y que sitúa a Johnny Depp, cual Frankenstein o Pinocho, en un cuento bello y sensible. Es una excelente muestra de las constantes estéticas del director.

Ed Wood (1994) se podrá ver el jueves 24. Es una película sobre quien es considerado el peor director de cine de todos los tiempos y cuya historia narra su relación con Bela Lugosi. Martin Landau se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en esta cinta.

Finalmente, el jueves 31, se proyectará Sleepy Hollow (1999), filme de terror que narra la leyenda del jinete sin cabeza. Su dirección artística es exquisita. Repite, como en Ed Wood, Johnny Depp, esta vez con Christina Ricci.

La filmografía de Burton es extensa e incluye otros filmes como Mars Attacks!, Batman, El planeta de los simios, La novia cadáver o Big Fish. Tras varios cortos recordados, el realizador californiano debutó en el largo en 1985 con La gran aventura de Pee Wee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios