Cultura

La Plaza Alta de Algeciras se inunda de libros y cultura hasta el 5 de mayo

  • Landaluce inaugura su 28 edición, programada como la más extensa de Andalucía Benítez recuerda al homenajeado, Juan Pérez Arriete

"La cultura escrita con mayúsculas inunda toda Algeciras", con estas palabras sobre un escenario instalado en plena Plaza Alta inauguró ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce, la XXVIII Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades, dedicada en este año en conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento al que fuera escritor y cronista oficial de la ciudad, Juan Pérez Arriete.

Los módulos -alrededor de una treintena aunque algunos aún estaban por abrir- que componen la feria, con obras de todas las épocas, géneros y para todos los públicos, permanecerán abiertos hasta el 5 de mayo, dándose la circunstancia de que es la más larga de cuantas se celebran en Andalucía.

El acto contó con la presencia del sobrino nieto de Juan Pérez Arriete, Enrique Pérez Benítez; así como del cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo; y de la concejal de Cultura, Pilar Pintor. El familiar del homenajeado agradeció la receptividad que se encontró cuando propuso a la administración local este reconocimiento para que fuera en honor de Arriete. "Estaría dichoso de estar aquí rodeado de tantos libros".

Castillo, por su parte, avanzó algunos detalles de la figura del que fuera periodista, escritor, cronista, corporado municipal, secretario de la Cámara de Comercio, trabajador de la compañía de ferrocarril que operaba en Algeciras, activo cofrade, aficionado a la tauromaquia y enamorado de su tierra. "Fue fundamental en los primeros años del siglo", reconoció. Además, hizo alusión a la gran biblioteca que poseía, la cual por circunstancias de la vida su familia tuvo que vender tras su fallecimiento, "se perdió una biblioteca extraordinaria".

Landaluce, en su intervención principal, tuvo también unas palabras de agradecimiento a Pérez Arriete, por lo que hizo por su tierra. "Fue un pilar fundamental de la cultura de su ciudad, dedicó su trabajo e investigación, impulsó tradiciones como la Feria Real y la Semana Santa". Por otro lado, no quiso olvidar su agradecimiento, igualmente, por la colaboración de las empresas del sector de la librería de la provincia que nutren de contenido la feria y al Centro Andaluz de las Letras (CAL). Reiteró la extensión de las actividades programadas a las barriadas de Algeciras, "queremos que sean cada vez más las personas que se sumen a esta iniciativa y que sientan el placer de ser protagonistas del fomento de la lectura. Por su parte, Pintor destacó la importancia del día, máxime en un lugar tan emblemático como la Plaza Alta.

El sol acompañó sin duda a esta primera jornada de invasión de la literatura a pie de calle. Desde poco antes de la apertura oficial ya había algunos puestos que asomaban sus productos, aunque algunos se afanaban por terminar de colocar todos los ejemplares. Este fin de semana ya estará a pleno rendimiento.

Este lunes tendrá lugar el primer acto importante. Será la conferencia inaugural a las 20:30 horas por Antonio Hernández, en el edificio José Luis Cano, que viene de la mano del CAL, y que presentará su última obra, premio Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios