Cultura

El Picasso repitió en 2016 como el museo más visitado de Andalucía

  • Registró 558.033 entradas, un 14% más respecto a 2015, gracias a una programación que tuvo entre sus principales atractivos la muestra dedicada al 'Mural' de Jackson Pollock

Los datos que ya habían sido apuntados por el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, y por el presidente de su Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, fueron confirmados esta semana por la misma pinacoteca: el Picasso registró durante 2016 un total de 558.033 visitas,con lo que repite como el museo más visitado de Andalucía durante el año pasado. Se trata del mayor número de visitas desde que el centro abriera sus puertas en 2003, y supone un incremento del 14% respecto al año anterior. En total, el Picasso ha sumado desde su apertura un total de 5.100.685 visitantes.

Fuentes del museo apuntaron que estos datos son consecuencia de "la creciente internacionalización de los programas del museo y el incremento de las colaboraciones con otras instituciones culturales y agentes creativos locales", así como de "la mejora en la capacidad de financiación propia". "La obra de Picasso, la forma en la que se muestra y es explicada, las exposiciones temporales, la arquitectura del Palacio de Buenavista o la historia contenida en los restos arqueológicos son apreciados por viajeros de todo el mundo", apuntaron las mismas fuentes. No obstante, José Lebrero, quien ya había dado cuenta de este récord al Grupo Joly, señaló en su momento que el museo también se había beneficiado durante 2016 del aumento de la afluencia turística en la ciudad, una clave que se traducía, por ejemplo, en una mayor cantidad de visitantes procedentes de países árabes, tanto del Norte de África como de Oriente Medio. La proyección internacional del Picasso, de hecho, ha ganado no pocos puntos con la programación del último año.

A lo largo de 2016 se inauguraron tres exposiciones: Juego de ojos. Colección, desde el 14 de marzo hasta el 11 de septiembre; Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, desde el 21 de abril hasta el 11 de septiembre; y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia, desde el 11 de octubre hasta el 5 de febrero de 2017. Especial relevancia tuvo la dedicada a Jackson Pollock, que permitió la llegada por primera vez a España de su histórico Mural (emblema del expresionismo abstracto norteamericano) y que se convirtió en la segunda exposición temporal más vista en la historia del Museo Picasso. Además, desde el mes de abril hasta septiembre, la Kunsthalle Würth de la ciudad alemana de Schwäbisch Hall programó la exposición Picasso. Registros alemanes, en la que fue la primera vez que una exposición de gran formato producida por el Museo Picasso se mostraba en este país, a donde llegó tras haber sido exhibida en la pinacoteca malagueña.

Para la realización de su programa expositivo del Picasso, las mismas fuentes subrayaron la "estrecha colaboración" que el museo ha mantenido con otros, así como con fundaciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre los que se encuentran la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), University of Iowa Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Telefónica y Kunsthalle Würth. En este contexto, desde el museo recordaron que la exposición de Pollock tuvo una acogida "excepcional" tanto por parte del público como de los medios de comunicación generales y la crítica especializada, tanto españoles como internacionales, como el Corriere de la Sera, Connaissance des Arts y L'Oeil, entre otros. Este último, L'Oeil, destacó que "la presentación de Mural este verano en el Museo Picasso Málaga constituye un acontecimiento por el encuentro de dos gigantes -Pollock en la casa del maestro y rival Picasso-, y por el viaje excepcional de esta tela de grandes dimensiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios