Cultura

La familia de los Perrate tendrá en la XXI Palma de Plata su gran homenaje

  • El 29 de noviembre se entrega el galardón a título póstumo que impulsa la Sociedad del Cante Grande de Algeciras Tomás de Perrate lidera una actuación que contará con David Morales

La XXI Palma de Plata Ciudad de Algeciras, que impulsa la Sociedad del Cante Grande y organiza el Ayuntamiento de Algeciras con Diputación y el patrocinio de Cepsa, se convertirá el viernes, 29 de noviembre, en un gran espectáculo homenaje a la casa de los Perrate, a la familia de Utrera que inició una saga de artistas en los hermanos María la Perrata y el conocido Perrate de Utrera. El escenario del teatro Florida será testigo del homenaje póstumo a esta familia.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó ayer el espectáculo que vuelve a la ciudad por segundo año consecutivo tras su recuperación después de una época de incertidumbre. El año pasado el galardón lo recibió el jerezano Manuel Moneo y entre la lista de premiados está Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera de Jerez.

La XXI Palma de Plata vendrá de la mano, a partir de las 22:00 horas, de un gran festival. El alcalde lo describió detallando que contará con artistas de la talla de Tomás de Perrate, heredero en cante y alma de la familia e hijo de Perrate de Utrera; que estará acompañada por Inés Bacán, cantaora entroncada familiarmente con Fernanda y Bernarda de Utrera y el Lebrijano. Compartirán escenario a su vez con María Peña y Antonio Moya. Y completará el cartel el bailaor linense David Morales y su elenco. "Es una magia necesaria que va a culminar la noche flamenca, seguro que inolvidable para homenajear a esta familia". El presentador será el periodista Manuel Martín.

Durante el acto se hará entrega a los asistentes de un nuevo número de la revista flamenca Al-Yazirat, en un monográfico sobre Los Perrate. Las entradas se encuentran a la venta al precio de 10 euros en la delegación de Cultura, Discos Grammy o en taquilla el día del espectáculo.

El vicepresidente de la Sociedad del Cante Grande, Francisco Martín Hurtado, recordó que el galardón es tan singular que empezó siendo un concurso entre peñas y es "hoy día el de mayor prestigio en el mundo del flamenco", haciendo alusión a que en el festival de La Unión, por ejemplo, es un concurso. Además expresó que la Palma de Plata la entregan a aquellas personas, vivas o no, que por su trayectoria hayan demostrado lo que es el flamenco, lo que han pasado y vivido, "y la herencia que nos han dejado". Agradeció en este caso la apuesta del empresario José Luis Lara, la empresa Cepsa y el apoyo del Ayuntamiento. Aprovechó para animar a la gente a que acuda y llene el Florida en referencia al bajo precio.

Landaluce reconoció que este festival es el compromiso puntual que el Ayuntamiento tiene con el flamenco más puro y es "otra de las apuestas fuertes de este equipo de gobierno en defensa de los valores más representativos de nuestra cultura local". Destacó la solera del festival, cuya excusa es la entrega de este especial reconocimiento y que continuará abriendo camino con su memoria a quienes en el pasado o en el presente "hayan luchado por esta declaración y con la custodia y compromiso de su pureza". Añadió también que con el cartel y el precio se debería asegurar el "no hay billetes".

Lara agradeció, en su intervención, expresamente al Ayuntamiento y en especial al área de Cultura. "Hablo como aficionado al flamenco, nunca se han hecho tantos espectáculos flamencos en Algeciras como en los últimos dos o tres años y la verdad que se comenta fuera de Algeciras el impulso que se le ha dado al flamenco en esta zona y eso es de agradecer". Apuntó que quizás no se reconoce el valor de la Palma de Plata pero es un galardón que recogen todos los medios nacionales, "me gustaría que desde aquí también le demos la importancia que tiene".

La responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, recordó que es el segundo año que colaboran con este festival y que está demostrándose con resultados el gran interés que para los ciudadanos tiene y su excelente organización, apuntando también a la Algeciras Fantástika. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, hizo alusión a la importancia de sumar esfuerzos y asegurara la presencia del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios