Cultura

Pérez Villalta será el autor del cartel de la próxima Bienal de Flamenco

  • El tarifeño declara que es elaborar una imagen en la que ya lleva tiempo pensando

El pintor, nacido en Tarifa, Guillermo Pérez Villalta, polifacético artista, dibujante, diseñador de mobiliario y tapices, figurinista, escenógrafo y cartelista será el autor de la próxima imagen gráfica que la Bienal de Flamenco presentará para su edición 2012, según informó ayer el Ayuntamiento de Sevilla.

El artista comenzó a estudiar arquitectura, disciplina que abandonó para dedicarse a la pintura, y desde sus inicios ha sido un artista fiel a la tradición, considera la belleza "necesaria para vivir", y plasma en sus creaciones influencias dispares. Museos como el Reina Sofía de Madrid, el de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, la Fundación Suñol de Barcelona y el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros, cuelgan obra del artista tarifeño. En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2006 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Pérez Villalta señaló ayer en un comunicado que trabajar en el cartel de la próxima Bienal de Flamenco es "elaborar una imagen en la que hace mucho tiempo había pensado". Reconoce que desde hace tiempo se ha preguntado "¿qué es lo que yo haría para la Bienal?", un asunto sobre el que confesó: "siempre lo tuve en la cabeza".

Asimismo, el artista también explicó que tiene muchos amigos en el mundo del flamenco. "Soy andaluz y he estado escuchando flamenco toda mi vida; el flamenco está en mi entorno; no hace falta que me lo expliquen; son sensaciones personales, sensaciones que trato de plasmar; veo filigranas, ornamentación, concepto musical", precisó.

A lo largo de sus casi 32 ediciones, la Bienal de Flamenco ha seleccionado como autores de sus carteles a Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Angeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antonio Tapies, Carlos Saura y Ruven Afanador, entre otros.

Para la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, el trabajo de Pérez Villalta representa "una síntesis inteligente entre la tradición y la modernidad" algo que le gustaría que mostrase la Bienal. El polifacético artista de Tarifa trabaja ya en su obra, que será presentada por a comienzos del año 2012 como la imagen gráfica de la XVII Bienal de Flamenco, que se celebrará en los próximos septiembre y octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios