Cultura

Pérez Villalta y su visión del Museo del Prado llegan a Oviedo

  • La obra del artista tarifeño comparte protagonismo con la de Chillida o Barceló · Doce autores contemporáneos dialogan con trabajos expuestos en la pinacoteca madrileña

La sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge desde ayer y hasta el 14 de febrero la muestra El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos, una iniciativa organizada por la entidad Bancaja en colaboración con la institución académica asturiana. La muestra colectiva ofrece la obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta compartiendo protagonismo con la de Chillida o Barceló.

Según explicó en rueda de prensa el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el propósito es dar una visión cercana y contemporánea de uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Prado. Para ello, se incluyen obras de autores como los mencionados Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Chillida y Miquel Barceló, además de Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Albert Rafols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner.

En esa línea, la directora de actividades del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Marta Pérez, apuntó que el objetivo es que la sociedad asturiana y quienes visiten Oviedo en las fiestas navideñas puedan disfrutar de las 48 obras que componen la exposición.

Martín Carrasco resaltó la calidad y relevancia de los textos elaborados por el comisario de la exposición Francisco Calvo Serraller, que permite acercarse a las inquietudes y técnicas de los 12 artistas contemporáneos, quienes a través de "metáforas visuales" plasman la atmósfera, las obras y la visión de los artistas con presencia en el Museo del Prado. Además, recordó que también se ha llevado a cabo una iniciativa similar con 12 mujeres artistas.

Los autores muestran sus obsesiones con las obras del museo, sus filias y sus fobias, que representan en la actualidad las vanguardias históricas que España no tuvo en su día, así como la renovación artística.

Los creadores hablan en el lenguaje de la contemporaneidad, como el surrealismo, el art nouveau, el fauvismo o el expresionismo, con el fin de mostrar con calidad una discusión entre lo abstracto y la figuración.

La serie El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos nació por iniciativa de la Fundación de Amigos del Prado, que organizó una serie de actividades culturales en el 180 aniversario de la fundación de la pinacoteca y reunió a un grupo de creadores para que ofrecieran su personal visión del Prado. Gracias a esta iniciativa hoy se puede apreciar un singular diálogo entre el Museo del Prado con el arte contemporáneo, una muestra que acaba de poderse contemplar en la ciudad de Sevilla y que sigue su viaje por distintos puntos de la geografía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios