Cultura

Pérez Villalta expone "Arquitecturas Encontradas" en Algeciras

  • Un total de 60 fotografías integran la muestra, que se expondrá en el Kursaal desde el 13 de noviembre al 22 de diciembre.

Un total de 60 fotografías integran la muestra «Arquitecturas Encontradas» de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), que se expondrá en Algeciras desde el 13 de noviembre al 22 de diciembre.

La muestra se exhibirá en el edificio Kursaal, también obra del artista, que diseñó el edificio que alberga el centro de congresos de la ciudad.

Es la primera vez que «Arquitecturas Encontradas» se expondrá íntegramente, ya que las 60 imágenes se presentarán acompañadas de una proyección con las 600 diapositivas que forman la obra.

El autor ha presentado la exposición, organizada por la Diputación Provincial de Cádiz, en una rueda de prensa celebrada en el edificio Kursaal.

Pérez Villalta comenzó la serie en 1973 y la concluyó a mediados de la década de los ochenta.

"Un amigo se fue a vivir a Valencia y fue allí, en el barrio de El Cabañal, a la orilla del mar, donde me sorprendió una arquitectura hecha por los mismos propietarios de las viviendas", ha explicado.

El pintor, arquitecto y escultor ha subrayado la «enorme creatividad y versatilidad de este tipo de viviendas».

Ha hecho referencia a «diversas arquitecturas» plasmadas en la serie, como la arquitectura industrial, «el apartado neomorisco», edificios cubiertos de azulejos y cines de los años cuarenta y cincuenta.

"Intento que se revalorice este tipo de construcciones en un mundo uniformizado en el que vivimos», ha dicho Pérez Villalta.

El autor ha lamentado la desaparición «del tipo de edificios que proliferaron entre los setenta» y ha asegurado que no se imagina a sí mismo «haciendo este tipo de fotografía en los noventa o en la actualidad».

Pérez Villalta ha recordado alguna anécdota, como la primera cámara utilizada para la serie, «una Nikon regalada».

"La segunda fue una Pentax con un gran angular que me robaron en Jimena de la Frontera y cuyo robo creo que fue uno de los motivos para concluir el trabajo», ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios