Cultura

Pérez Llorca se perfila para presidir el Patronato del Prado

  • El abogado gaditano, uno de los siete 'padres' de la Constitución, ya fue nombrado ayer vocal de la institución

José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) fue nombrado ayer vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado por un período de cinco años, según informó el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se perfila para ocupar su presidencia, que deberá decidirse hoy a mediodía en la reunión que tiene convocada dicha institución. Pérez-Llorca sería así la persona elegida para suceder al empresario y coleccionista Plácido Arango, que ejerció este cargo desde el 26 de julio de 2007 hasta el pasado mes de mayo. Según recordaba ayer el BOE, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, puede nombrar, tal y como señala la Ley reguladora del Prado, hasta un máximo de 15 vocales, designados libremente entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio cultural y que se hayan distinguido por su trayectoria en este ámbito. El Patronato estará integrado, dice también la Ley, por un mínimo de 20 vocales y un máximo de 40.

Pérez-Llorca estudió Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1964. Accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid. Posteriormente fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979. En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política para volver a dedicarse a la abogacía y a la enseñanza.

Pérez-Llorca, doctor honoris causa por la UNED por haber sido uno de los siete ponentes de la Carta Magna, ha participado en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero. Ha sido presidente de la Asociación Atlántica Española, miembro del Consejo de Administración de Telefónica, en representación del Gobierno, jurista del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y miembro del Consejo de Administración de Iberia, además de presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. Entre sus competencias al frente del Patronato del Prado estará recabar recursos propios para la pinacoteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios