Pérez Girón desempolva la Algeciras de los años 60 con la visita de Franco

  • El cronista oficial de San Roque presenta el libro 'La lluvia en verano' en la ciudad algecireña

Antonio Pérez Girón visitará esta tarde la ciudad algecireña para presentar su última obra, llamada La lluvia en verano, incluida en la colección Los cuadernos perdidos. El cronista oficial de San Roque será el protagonista del acto que dará comienzo a las 19:30 en el Centro Documental José Luis Cano. En concreto esta publicación narra una historia "de amor, amistad y compromiso político" en la Algeciras de los inicios de los 60 del pasado siglo y en el marco de la visita que realizó a la ciudad el general Franco.

Pérez Girón detalla que el relato transcurre entre dos veranos protagonizado por un grupo de jóvenes que "tiene mucho de testimonio contra la desmemoria, aunque para algunos también supondrá un reencuentro con una ciudad que se perdió en el tiempo". Para el autor la lluvia será testigo de los momentos más importantes en la vida del protagonista.

Algeciras no supone una escala más en su gira de presentaciones, Pérez Girón reconoce que la ciudad forma parte del paisaje de su infancia. "Allí viajaba con frecuencia por motivos familiares y pasé cortas estancias en el barrio de Pescadores". Argumenta que era el escenario perfecto para desarrollar una historia que quería situar en una Andalucía subdesarrollada y en una zona tan especial como el Campo de Gibraltar, al lado de una colonia extranjera. "Una ciudad portuaria, que entonces no dejaba de ser un pueblo, que ignoraba que un poeta como José Luis Cano escribía versos a su bahía".

Pero también, matiza el autor, que es una reivindicación de la gente que le tocó vivir un tiempo que luchaba "entre la resistencia y el cambio social que se estaba gestando". "Reflejar todo eso en una novela corta no era fácil, pero al final creo que lo he logrado". El pasado mes de abril Antonio Pérez Girón publicó el libro El San Roque de Luis Ortega Brú y en septiembre aparecerá una nueva obra sobre el imaginero, así como un poemario.

Pérez Girón cuenta con una larga trayectoria como escritor. Más de cincuenta libros que abarcan la investigación histórica, el ensayo, la narrativa y la poesía, constituye un intenso bagaje, por el que ha sido reconocido con un buen número de premios. Como activista cultural ha organizado seminarios universitarios, ha comisariado exposiciones, ofrecido conferencias y dirigido programas culturales de diverso tipo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios