publicaciones

Pequeñas joyas musicales

  • La editorial 'Biblioteca musical da sé' traduce al castellano y reedita libros antiguos como la biografía 'Antonio Stradivari' publicada en 1906

Antonio Stradivari, en una pintura de d'Edouard Hammam (www.wikiwand.com). Antonio Stradivari, en una pintura de d'Edouard Hammam (www.wikiwand.com).

Antonio Stradivari, en una pintura de d'Edouard Hammam (www.wikiwand.com).

Tratar de acercar al aficionado medio conceptos, procesos y conocimientos relativos a la música, que son tratados de una manera sencilla y accesible, recuperar para nuestro idioma "pequeñas joyas del mundo de la música". Ese es el objetivo de la editorial Biblioteca musical da sé, una pequeña empresa familiar nacida en 2016 para conmemorar la celebración de la Capitalidad Cultural Europea por parte de su tierra, San Sebastián. Entre los proyectos que tienen a la vista está la reedición y traducción al castellano de libros antiguos de música.

El primer libro salió el año pasado y contiene la biografía en castellano del mítico luthier italiano titulada Antonio Stradivari, su vida y su obra (1644-1737), publicada por primera vez por los hermanos Hill en Londres en 1902. Una obra que ha sido bastante bien acogida por la crítica especializada y el entorno musical de instrumentos de cuerda. Está editada en tela y en su interior se incluye, como novedad y a guisa de marca-páginas, una cartulina-guía para el seguimiento y ayuda al lector medio.

El primer libro salió el año pasado y contiene la biografía del mítico luthier italiano

Stradivari es un personaje del que se desconoce -probablemente porque no la tuvo- ningún aspecto de su vida social. Los capítulos más ilustrativos del libro aluden al origen y composición de su familia, descendientes (sus hijos y ayudantes Francisco y Homobono), sus maestros (da Saló, Maggini y Amati), sus discípulos (A. Guarnieri, G. Amati, Rogeri, Ruger y Bergonzi); las diferentes etapas en su evolución y cambios de los modelos (tanto de violines como de violonchelos); los diferentes tipos y procesos de corte de la madera y orientación de la veta de la misma; sus sistemas de diseño, plantillas y moldes empleados; composición y aplicación de sus barnices, objetivos en relación con el sonido y, finalmente, los diferentes tipos de etiquetas que empleaba y la estimación del número de ejemplares que construyó durante su vida.

Asimismo, acaba de salir de imprenta la esperada primera reedición del libro Voces Paralelas, que en su día (1974) publicó el ilustre tenor italiano Giacomo Lauri-Volpi. Es un original libro en el que se tratan en profundidad cuestiones relacionadas con importantes personajes de la lírica y la ópera, y se ha cuidado especialmente todo lo relacionado con su revisión, corrección y actualización. En definitiva, una auténtica puesta al día, en la que se han incluido una treintena de documentos originales (la mayoría inéditos), relacionados con los protagonistas. Este original y prestigioso ensayo se concretó a partir de una exhaustiva y minuciosa labor de recopilación desarrollada por el cultivado cantante, realizada sobre gran parte de los compañeros con los que coincidió y compartió su vida artística durante cuarenta años, en los escenarios de los más prestigiosos teatros de ópera del mundo. Pacientemente fue estudiando y describiendo las características de sus voces a través de geniales paralelismos, inspirados en el clásico Vidas Paralelas de Plutarco. Ha sido objeto de una profunda revisión por parte de la editorial. Está editado en rústica y ha sido prologado por la soprano Ainhoa Arteta.

El próximo libro que tienen previsto editar (primer semestre de 2018) es Recuerdos de un Cantante. Autobiografía del tenor francés Gilbert L. Duprez, editada en París en 1880. "Dada la ausencia de literatura referente a este personaje y coincidiendo que disponemos de esta otra publicación, esperamos incluir en el mismo volumen otra breve obra de la época titulada Duprez. Sa Vie artistique (Duprez. Su Vida artística), escrita por el musicólogo francés Antoine Elwart, en 1838", apunta el coordinador de la editorial, José Félix Asurmendi. Duprez está considerado el primer tenor que dio el "do de pecho" en la historia de la ópera en el Guillermo Tell de Rossini. El prestigioso tenor español Plácido Domingo ha accedido amablemente (dadas sus especiales connotaciones con el personaje), a realizar el prólogo del mismo. Estará editado en tela.

Asurmendi destaca "lo poco frecuentes y tan enriquecedores para los aficionados a la música en general y a la ópera/lírica en particular" que son estas reediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios