Cultura

Penélope Cruz aspira con 'Nine' a lograr su segundo Oscar consecutivo

  • La actriz española obtiene su tercera candidatura a unos premios de Hollywood, a los que este año también optan dos películas sudamericanas · 'Avatar' y 'En tierra hostil' triunfan con nueve nominaciones

Penélope Cruz fue nominada ayer como mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, lo que significa su tercera candidatura a las estatuillas y un nuevo hito para su carrera y para el cine español. Cruz, ganadora de un Oscar por Vicky Cristina Barcelona en 2009, disputará el galardón con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde), según dio a conocer hoy la Academia de Hollywood en la tradicional ceremonia de anuncio de nominaciones.

Se trata de la tercera tentativa de la madrileña a los premios más importantes de la meca del cine en los últimos cuatro años, algo que sólo ha conseguido otra de las nominadas de este año -a mejor actriz por Julie & Julia-, Meryl Streep, que llega así a las 16 candidaturas. La primera vez que Cruz compitió por una estatuilla fue como protagonista de Volver (2006), de Pedro Almodóvar, aunque Helen Mirren se llevó la gloria por La reina.

A pesar del éxito que supone la candidatura, las posibilidades de que Cruz consiga el galardón en la 82 edición de los Oscar el próximo 7 de marzo son mucho más reducidas que en 2009, cuando partía como favorita en la categoría de actriz de reparto. Pero este año, la presentadora de televisión y comediante Mo'Nique está llamada a conquistar la estatuilla de actriz secundaria tal y como ya ha ocurrido en los últimos Globos de Oro, los premios SAG, o en los Critic's Choice Awards, de la mayor asociación de críticos de Estados Unidos.

Acento hispano también en las elegidas para el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, donde junto a la favorita La cinta blanca, de Haneke, se han colocado la peruana La teta asustada y la hispano-argentina El secreto de sus ojos.

En el resto de candidaturas, las nueve logradas por Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de esta edición de los Oscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer entre 1989 a 1991.

Dos películas que no pueden ser más distintas entre sí. La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de Avatar -que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora- la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia.

Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece En tierra hostil -una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak- son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos.

El filme de Cameron logró las candidaturas a mejor película, director, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.

Son los dos trabajos más destacados de una variada lista de diez filmes nominados en el campo de mejor película. Por primera vez en 66 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, compiten en esa categoría. Entre el resto de nominados hay una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto, Distrito 9, que se reveló el pasado verano como una de las sorpresas de la temporada, y la animada Up, de la factoría Disney/Pixar.

Un escalón por debajo de las favoritas se quedó Malditos bastardos, de Tarantino, con ocho candidaturas. Seis nominaciones obtuvieron Precious y Up in the Air.

Los candidatos a mejor actor son Jeff Bridges (Corazón rebelde), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (Un hombre soltero) Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil).

En el campo femenino las agraciadas resultaron Meryl Streep (Julie & Julia), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios