La Peña Flamenca Sanroqueña se embarca en su revitalización cultural

La nueva directiva de la Peña Flamenca Sanroqueña, que preside el cantaor Manuel Ruiz, conocido como Manolo El Camionero, se ha propuesto seriamente revitalizar la actividad cultural de esta entidad en una ciudad más que cargada de historia jonda. Para empezar, el aficionado y estudioso Juan Macías se ha embarcado en un ciclo de conferencias con la clara intención de difundir este arte y exponer muchos conceptos sobre él.

Los próximos 9 y 16 de noviembre tratará sobre las cantiñas y los cantes de ida y vuelta. Aún quedarán luego dos ponencias más: el jueves 23 hablará de las malagueñas y, el 30, de todo un palo majestuoso como lo es la soleá. Todas sus charlas son a las 18.30 horas y con entrada gratuita a la sede de la peña, que está en los altos del supermercado de Los Olivillos.

Macías, padre del reconocido tocaor Lalo Macías, es igualmente un profundo conocedor del flamenco y uno de esos aficionados que se tiene como clara referencia de tal en todo el Campo de Gibraltar. Tuvo una íntima amistad con Alejandro Segovia, Canela de San Roque, de quien precisamente también se ha acordado esta entidad en su programación cultural. El viernes 17 del mes próximo se presentará en ella el libro Canela de San Roque, por el hablar de la gente. En el acto participará uno de sus autores, José Vargas, presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

Esa cita, a las 22.00 horas, estará aderezada por el cante de Fernando Canela con el tocaor malagueño Rubén Lara. La publicación -editada por el sello madrileño Flamenco Vive- se dio a conocer por primera vez en la primera bienal dedicada al desaparecido cantaor, en 2016, y es una biografía muy completa cuya autoría firman también Luis Soler, Carlos Martín y Antonio Burgos. A este grupo de escritores los coordinó para la ocasión el flamencólogo Ramón Soler.

Con el ciclo de ponencias y el acto del libro cumple la Peña Flamenca Sanroqueña con una de las labores fundamentales del tejido asociativo de lo jondo: difundir el amplio mundo cultural e histórico que rodea al cante, el toque y el baile como una de las principales señas de identidad de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios