Cultura

Pavón es seleccionado para la fase final de los galardones Europa Nostra

  • El jurado deliberará en febrero y en junio tendrá lugar la ceremonia en La Haya

El maestro relojero José Luis Pavón ha sido seleccionado para la fase final de los premios Europa Nostra, galardones con los que la Unión Europea (UE) reconoce la labor de colectivos y personas en defensa de la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Pavón fue propuesto por la asociación comarcal La Trocha por el proyecto que inició hace años de restauración de los relojes monumentales. El colectivo envió toda la documentación en septiembre y, un mes después, Europa Nostra le ha comunicado que Pavón está entre los finalistas dentro de la categoría EU-3.

El coordinador de los premios, Sander van der Ven, informa en su misiva que el jurado se reunirá en febrero de 2008 para deliberar sobre los ganadores y que informará a La Trocha de la decisión a través de una carta. Si Pavón sale elegido, recogerá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en junio en La Haya (Holanda).

El presidente de La Trocha, Manuel Correro, se congratuló por la preselección, que tachó ya de éxito dada la categoría de los galardones. Correro indicó que, a partir de ahora, va a iniciar una campaña para recabar apoyos a favor de la candidatura del maestro relojero. La Trocha tiene previsto dirigirse a las autoridades de la comarca, así como a políticos regionales y nacionales. "He consultado a Hispania Nostra -filial nacional de Europa Nostra- y no tiene constancia de que haya más candidatos españoles. Por ello, queremos contar con el apoyo de Manuel Chaves y también de José Luis Rodríguez Zapatero. Vamos a informarles de inmediato y esperamos que la respuesta sea positiva", indicó Correro.

José Luis Pavón nació en Huelva en 1940 y, con un año de edad, se trasladó con su familia a Algeciras. Aprendió el oficio de relojero de su padre y desde joven empezó a trabajar en un taller cercano al mercado.

En 1998, Pavón inició uno de sus grandes proyectos: restaurar la maquinaria del reloj de la iglesia de La Palma de Algeciras, que data de 1771. De forma altruista y con la ayuda de su equipo, dedicó a tal empeño 144 días. Pavón considera que existen relojes que son obras de arte. Por ello, hizo lo propio con las maquinarias del Ayuntamiento (1895) y de la iglesia de San Francisco (1855) de Tarifa. Un esfuerzo que fue valorado por el alcalde, Miguel Manella, nombrándole relojero mayor de Tarifa en 2006.

Pero Pavón no quiere ponerle barreras a su sueño y, a través de La Trocha, de la que es presidente fundador, ya se ha puesto en contacto con el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, para restaurar todos los relojes monumentales de la provincia. Si el Obispado da el visto bueno, La Trocha creará un catálogo de los existentes y recuperará estas máquinas históricas de forma artesanal y altruista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios