Pavón detalla la labor de restauración de las 3.972 piezas del reloj de la Palma

  • 100 días de trabajo les lleva al relojero mayor de Algeciras y al maestro ajustador poner en valor esta joya en el año 1998

Comentarios 1

El ciclo de conferencias Aula Abierta de Algeciras se adentró ayer en los entresijos del trabajo de restauración de relojes monumentales del Campo de Gibraltar. Los protagonistas de esta labor, el relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón, y el maestro ajustador, José Luis Martí, fueron los encargados de acentuar el foco de visión sobre los detalles menos visibles, pero que existen, de ese entramado mecánico que no cesa nunca en su tic tac.

El acto comenzó con el visionado de un programa de Onda Algeciras llamado Algo que contar, donde se entrevista en profundidad y con las herramientas en la mano tanto a Pavón como a Martí. Visualmente permitió a los presentes conocer cómo es por dentro el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, cuyo reloj restauraron ambos en 1998, sino que también se aprecia el laberinto vertical de escaleras que transitan estos expertos, así como una pequeña exposición de marquetería de Pavón sobre maquetas de Leonardo da Vinci.

El relojero mayor fue el que llevó el peso de la conferencia apoyado, tras el reportaje, por elementos también visuales. Se creó en 1771, "es uno de los relojes más exactos del mundo", precisó Pavón. Además de la gran restauración que llevaron a cabo en 1998, le hacen un seguimiento continuo. En 1804 se instaló coincidiendo con la consecución del a construcción de la torre de la iglesia. "En esa época nadie tenía reloj, todo el mundo dependía del reloj del pueblo".

Centrándose en el entramado del mecanismo, Pavón explicó que la forman 3.972 piezas y pesa aproximadamente unos 2.300 kilos, manteniéndose todos sus componentes originales. Puso hincapié en el mal estado en el que se lo encontraron, donde residía gran cantidad de excrementos de palomas y una nefasta iluminación. En este caso, el proceso de restauración, que duró unos 100 días, trajo consigo que por cada mano del equipo del relojero pasara cada una de las piezas, que tenían que ser saneadas, restauradas y embellecidas, además de otros procesos.

A su vez, en la conferencia se hablaron de otros trabajos de restauración como el del reloj de la iglesia de Santa María Coronada en San Roque.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó el acto ensalzando la labor de Pavón y Martí por la puesta en valor de estos monumentos. "Es gente que empuja a hacer las cosas, estamos muy agradecidos del esfuerzo que hacen, además no piden nada, alguna vez alguna colaboración, pero trabajan por los suyos y de forma altruista". La concejal de Cultura, Pilar Pintor, puso el acento, por su parte, en la ampliación del abanico de la oferta de esta actividad, para no sólo poner en valor el museo sino otros bienes patrimoniales. Así, recordó que el reloj es un espacio cultural más que ofrecer al visitante.

1804

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios