Cultura

Pavón y Martí prevén iniciar el montaje del reloj de la iglesia de San José hoy

El relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón, y el maestro ajustador, Pepe Martí, estarán a partir de las 10:00 horas de hoy en la iglesia San José de Cádiz para empezar las labores de montaje del reloj, en cuya restauración han invertido 90 días de forma altruista después de que el 16 de noviembre de 2010 tuvieran el primer contacto con la maquinaria para su examinación.

Desde entonces hasta el 18 de septiembre del pasado 2011 no lograron traerla hasta Algeciras para iniciar sus labores de restauración, debido a la necesidad de los permisos pertinentes para su traslado. Pavón recordó ayer a este diario que le ofrecieron al párroco de la iglesia Oscar González la restauración gratuita para conmemorar, a su vez, el 225 aniversario de la fundación de esta iglesia gaditana.

Durante los trabajos realizados por el equipo de Pavón se han llevado a cabo cuatro procesos: resanado, reparado, restaurado y embellecimiento. Con un peso estimado de alrededor de 400 kilos sus casi 700 piezas han pasado en este caso hasta en cuatro ocasiones por sus manos para cada una de las fases citadas.

En lo que respecta al trabajo que tendrá lugar hoy, el relojero mayor de Algeciras explicó que se encargarán de dejarlo montado, con lo cual necesitan preparar todo el sistema completo. No obstante, Pavón adelantó que posiblemente el reloj, que quedará andando, no ofrezca la hora al exterior de momento ya que la esfera está rota. De modo que quedará sincronizado, además los ejes telescópicos hacia las esferas exteriores tendrán que ser medidos por el desnivel -de entre un 10 ó un 15%- entre la maquinaria y la cuadratura.

Pavón señaló que intentarán que el reloj tenga sonido, pero para ello tendrán que subir a la parte superior y arreglar los martillos, aunque matizó que todo se verá según vean el estado de las misma cuando lleguen a la torre. "Así que tenemos el 80% hecho", explicó Pavón. En este caso no necesitarán trabajos verticales como sí ocurrió para el montaje del reloj de la catedral de Cádiz, ya que cualquier labor con las esferas puede hacerse desde el interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios