Cultura

Patrón retrata en su conferencia el día a día del asedio a la ciudad de Tarifa

  • La charla del historiador es la última del foro organizado para conmemorar esta efemérides

El Investigador e historiador, Juan Antonio Patrón con su conferencia Tarifa: 17 días de asedio en las Navidades de 1811 realizó en la noche del viernes un pormenorizado retrato del asedio al que las tropas francesas sometieron al municipio durante la Navidad de 1811 y hasta el día de Reyes de 1812. Patrón fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias organizadas para la conmemoración de tal efemérides en una salón de actos lleno de público.

El que fuera cronista oficial de la ciudad desgranó una conferencia ayudado por imágenes en powerpoint en la que desgranó el día a día del asedio desde el 20 de diciembre cuando hasta Tarifa acuden las tres columnas francesas para poner sitio a la localidad. Así, desde Málaga bajo el mando del general Neval, desde las sierras con el general Barrois y desde Cádiz con el mariscal Victor, junto a las murallas se concentraron 12.000 hombres a los que en un reducido número de 3.000, entre tarifeños e ingleses defendieron valientemente la plaza hasta conseguir que las tropas napoleónicas desistieran en su empeño.

El investigador detalló como a partir del día 29 de diciembre se instalan las baterías galas y como comienza el asedio hasta abrir brecha en la muralla. A pesar de ello, los franceses fueron incapaces de tomar la ciudad, debido a la fuerte oposición tarifeña y británica comandada por el general Copons. Patrón desveló como la lluvia convirtió el campamento y el campo de batalla en un barrizal y como durante el asedio las tropas inglesas estuvieron a punto de dejar a su suerte a los tarifeños. Algo que no ocurrió gracias a la intervención de la tropa de Gibraltar que obligó a sus compatriotas a permanecer en la batalla que a la postre se decantó en su favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios