Cultura

Un libro de Patricio González enaltece el recuerdo de Cristóbal Delgado

  • La obra recupera una conferencia inédita que el que fuera cronista oficial de Algeciras no pudo pronunciar e incluye una semblanza afectiva del ex alcalde de la ciudad sobre quien fue para él "casi como un padre"

Algeciras ha reconocido la figura de Cristóbal Delgado. Así lo piensa Patricio González, que mantuvo una muy estrecha relación con él, al margen de los años que compartieron como alcalde del municipio uno y cronista oficial de la ciudad el otro. Pero, además, González aspira a que el recuerdo del querido algecireño, fallecido en 2006, no se pierda con el transcurso del tiempo. Conducido por ese propósito ha realizado y ayer presentó el libro Don Cristóbal, que recupera una conferencia inédita de quien también fuera historiador, músico y escritor y que también incluye una semblanza afectiva escrita por el ex primer edil.

La obra está editada por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz dentro de su colección Cuadernos de la Barraca. La idea le surgió a González precisamente durante la celebración de una serie de charlas que tuvieron lugar el año pasado centradas en la figura de Delgado.

"Era un genio tan grande para todos. Es de los algecireños más grandes de la historia de Algeciras", se refirió a don Cristóbal el ex regidor. La conferencia recuperada en el libro fue un encargo que finalmente no pudo culminar debido a su muerte. Trata sobre la historia del hotel Reina Cristina. El texto relata la construcción del parador, enclavándolo en su momento histórico, con atención a diversas anécdotas y algunos episodios de los que Delgado fue testigo directo.

La aportación de González, por su lado, es "una reflexión sobre la amistad". "Es lo que entiendo que don Cristóbal era para mí. En el mundo en el que estamos viviendo se olvida el concepto de amistad. Un amigo es un hermano que se puede elegir", contó el autor en el edificio Kursaal. Aunque el cronista oficial fue mucho más que un amigo. "Lo he querido casi como a un padre. Es el hombre que me enseñó tantas cosas", destacó el ex alcalde.

La puesta de largo de Don Cristóbal no fue una presentación al uso. González se sentó en una pequeña mesa de café, junto a una silla con el sombrero inseparable del que fuera cronista oficial. Así trazó su retrato sentimental del protagonista desgraciadamente ausente. A continuación un montaje con música y fotos antiguas de Algeciras, de Juan Moya, rescató durante unos 20 minutos fragmentos de esa conferencia que don Cristóbal no pudo pronunciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios