Cultura

Patricio González desempolva con su nueva obra la idea de novena provincia

  • Reivindica numerosos aspectos olvidados y el freno de proyectos en la zona apuntando en gran medida como culpable a Cádiz

Patricio González presentó ayer su última obra bajo el sugerente nombre de La novena provincia. Estuvo acompañado del alcalde, José Ignacio Landaluce, la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos. El primer edil presentó al autor y ex alcalde de Algeciras, destacando su prolífica creación literaria, convertido ya en un dinamizador cultural de la dos orillas del Estrecho, y que en este último trabajo reúne ensayos políticos y artículos escritos en distintos medios de comunicación, que tienen como nexo de unión el Campo de Gibraltar, sus potencialidades y sus necesidades.

González precisó que el nombre no es ningún alegato contra nada ni contra nadie, sino un intento de remover la conciencia de los ciudadanos de esta comarca, "una comarca que se encuentra sumida en un letargo reivindicativo que creo que es necesario despertar". En la obra recoge desde trabajos a conferencias presentadas a lo largo de su vida política en defensa de los intereses de la comarca, "históricamente maltratada y menospreciada desde las diferentes instituciones pero fundamentalmente ha sido Cádiz quien se ha encargado, desde siempre, de parar todos y cada uno de los grandes proyectos de esta comarca privilegiada".

Enumeró todos los aspectos positivos de la comarca, desde su potencial puerto hasta sus parques naturales y su localización estratégica. Si bien, apuntó que "debemos ser nosotros mismos, primero, quienes nos creamos de verdad esa conciencia de comarca que todos sabemos y tenemos claro pero que luego nos perdemos en auténticos catetismos locales que además del ataque que siempre se nos viene dado por el exterior, hacen que difícilmente podamos avanzar".

Subrayó en el texto que la conciencia comarcal debe ser la de una gran ciudad de 250.000 habitantes que sigue sin tener siquiera ese tranvía metropolitano que ya tiene Cádiz y "que aquí fue presentado en Mancomunidad hace ya más de quince años". En este sentido y haciendo aflorar numerosas ideas más que quedaron en el olvido, sostuvo que este es su deseo: "recuperar la conciencia reivindicativa en nuestra comarca. Espero y deseo que sirva para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios