Crítica de Cine

Pareja en abismo

el incendio

Drama de pareja, Argentina, 2015, 94 min. Dirección: Juan Schnitman. Guion: Agustina Liendo. Fotografía: Soledad Rodríguez. Intérpretes: Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D'Andrea.

El primer largo del argentino Juan Schnitman apunta a donde más duele, a saber, al corazón mismo de una relación de pareja que se asoma al abismo de sus fantasmas en el transcurso de 24 horas, un tiempo que su cámara escruta en los rostros y los cuerpos convulsos, nerviosos y sangrantes de dos actores que se entregan al combate de una despedida sin red de seguridad.

El incendio toma el dinero como pretexto argumental para lanzarse a la crónica elíptica del proceso de descomposición de una pareja de treintañeros que está a punto de dar el gran salto de la compra de su primera vivienda. Los desequilibrios anímicos y económicos, los temores y dudas de última hora, el desgaste, la desconfianza, la ansiedad provocada por asuntos externos (las salidas al ámbito laboral, médico o familiar se nos antojan reveladoras, a veces de forma demasiado explícita) se encarnan en un duelo sostenido por Pilar Gamboa y Juan Barberini, dos actores que saben llegar al límite justo del histrionismo dramático sin sobrepasarlo.

El plano secuencia, el tiempo condensado y un tratamiento claustrofóbico de los espacios hacen de este Incendio un ejercicio de cámara de cierta raigambre teatral y potencia cassavetiana en el que no será difícil encontrar identificaciones, incluso en sus arrebatos más extremos. El mérito de Schnitman y sus actores es haber sabido materializar sentimiento de crisis físico y doloroso que denota no sólo una buena observación y conocimiento de las dinámicas de la pareja y de las distintas sensibilidades de género, sino que además da con una fórmula realista actualizada para que el espectador se sienta a un tiempo apelado por y horrorizado ante el espectáculo violento del (des)amor erosionado y abierto en canal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios