Cultura

La Palma de Plata distingue el sello especial de la casa de los Perrate

  • Perrate de Utrera y María la Perrata reciben el prestigioso galardón algecireño a título póstumo La velada en el teatro Florida cuenta con actuaciones de cante y de baile

Algeciras entregó anoche su reconocida Palma de Plata, uno de los galardones flamencos más prestigiosos a nivel andaluz. 21 ediciones cumplió el encuentro, celebrado en el teatro Florida y que constituyó un homenaje a la casa de los Perrate, varios de cuyos miembros no se perdieron la velada.

El crítico Manuel Martín condujo el encuentro y puso el énfasis en el sello especial e identitario que distingue a los Perrate, familia gitana que ha construido un tesoro jondo de enorme influencia. Al frente artístico de esta casa estuvieron Perrate de Utrera y María la Perrata, distinguidos anoche a título póstumo.

El encuentro, puntual y que continuaba al cierre de esta edición, dedicó su primera parte al cante y la segunda, al baile. Arrancó la noche Mari Peña y la siguió Inés Bacán, las dos con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Moya.

Tras la actuación de las cantaoras tuvo lugar la entrega de la Palma de Plata, que concede la Sociedad del Cante Grande de la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la Diputación de Cádiz y el patrocinio de Cepsa. Subieron al escenario Adán y Tomás de Perrate, hijos de Perrate de Utrera, y Tere Peña, hija de María.

José Vargas y Francisco Martín, presidente y vicepresidente de la peña, entregaron sendos recuerdos y Pilar Pintor y Jacinto Muñoz, concejala de Cultura y alcalde accidental, dieron la Palma de Plata a Adán y a Tere Peña, respectivamente.

Adán, el hermano menor, contó que era su cumpleaños y que qué mejor regalo. Tere Peña aseguró que el reconocimiento dignifica a su familia.

A continuación cantó el propio Tomás de Perrate, de nuevo con Antonio Moya a la guitarra.

Los asistentes a la gala, más de 300 personas, pudieron disfrutar en la segunda parte con la puesta en escena del espectáculo Íntimo, del linense David Morales. En este montaje, de unos 35 minutos, el artista realiza un recorrido por las distintas propuestas a las que ha dado forma en su carrera. Anoche contó al toque con el guitarrista Dani Casares, con el cante de las hermanas Esperanza y Lola García de Soria y también con el percusionista Guillermo Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios