Palacios propone en 24 obras un recorrido visual por la respiración

  • El jerezano expone por primera vez en Algeciras su colección pictórica en la Galería Ramón Puyol de la José Luis Cano. Juega con contrastes para mostrar su realidad

Javier Palacios desplegó ayer su manual práctico para entender el simple movimiento de la respiración. El joven artista jerezano inauguró anoche en la Galería Ramón Puyol de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano una exposición pictórica con 24 obras. La muestra refleja su investigación personal a través de una acción tan elemental como la respiración, "indagar cómo es ese movimiento, buscarle un significado".

El recorrido visual por la galería permite descubrir tanto obras pictóricas como dibujos, además de una animación que se desarrolla en una pantalla, a ésta le adelanta a su vez una tira de fotogramas en dibujos. Palacios incluye en la colección pinturas con óleo y muchos dibujos con lápices de colores, tinta y grafito. "Siempre son estudios de respiración, análisis de cabezas respirando", detalla en relación a su obra.

Palacios, nacido en 1985, estudió en la Escuela de Arte de Jerez, luego continuó su formación en la Facultad de Sevilla de Bellas Artes acabando finalmente la licenciatura en Valencia. En esa misma ciudad levantina realizó un máster de Producción Artística y actualmente se encuentra preparando el Doctorado.

La preparación de esta colección, que se mantendrá expuesta hasta el 28 de febrero, le ha llevado alrededor de un año y medio. Las obras comprenden una gran variedad de tamaños, desde un dibujo que mide 20x20 centímetros muy pequeño hasta cuadros de dos metros.

El artista invita a los visitantes a que disfruten, primero con la imagen en un espacio en el que ha intentado crear a través de una reflexión un disfrute visual y, segundo, "que reflexionen también sobre lo que están viendo y el contraste con el mundo en el que vivimos día a día. He querido buscar lo esencial de las cosas a través de la superficie, de lo que vemos".

A través de la galería se descubre un remolino de contrastes con diferentes matices y colores. Alterna estos cambios pero siempre con un hilo común: cabezas sobre fondos abstractos. Y muchas de ellas en blanco y negro que han sido diseñadas a grafito.

Javier Palacios inauguró ayer la que es su primera exposición en Algeciras. En su trayectoria ya cuenta con numerosas muestras colectivas por toda España, destacando el País Vasco, Valencia y Madrid. Si bien, en el caso de las exposiciones individuales, en la ciudad está contando su tercera muestra, las dos anteriores las realizó en Jerez. El artista cuando habla de su inquietud creativa lo desgrana como "una especie de responsabilidad con la realidad".

Palacios ha recibido durante su corta trayectoria por su juventud alrededor de una decena de premios y ha sido finalista en tantos otros, desde concursos autonómicos hasta nacionales avalando su proyección artística.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios