Cultura

Paco de Lucía, un referente para la agenda cultural de España en EEUU

  • El guitarrista algecireño representa uno de los principales atractivos de la programación nacional junto a obras de artistas como Picasso o Goya · En abril ofrecerá recitales en Puerto Rico, Miami y Savannah

España ha estrenado su nueva agenda cultural en Estados Unidos (EEUU) para la primera mitad del presente 2012, con la que apuesta por los grandes talentos españoles del diseño, el flamenco o el cine, cuya obra recorrerá 18 ciudades de este país en los próximos meses. Uno de los referentes como máximo exponente de estas raíces del arte nacionales es Paco de Lucía. El guitarrista algecireño se configura como una de las principales propuestas de esta programación.

Las propuestas irán de la mano de la Embajada de España en Washington, y con la colaboración de varias de las instituciones más prestigiosas del país, la fotografía, la arquitectura, la música o la literatura españolas se pasearán estos meses por EEUU. "Pese a las dificultades económicas mantenemos una gran actividad en EEUU, en buena parte gracias a la colaboración con instituciones de prestigio estadounidenses. Tenemos 25 organismos asociados y no hay prácticamente ningún evento que no cuente con la colaboración de alguno de ellos», explicó el consejero cultural de la Embajada de España en Washington, Guillermo Corral.

Desde las obras de maestros como Picasso, Miró o Goya hasta la fotografía de Alberto García-Alix, por primera vez en EEUU, y pasando por la guitarra del algecireño Paco de Lucía o los mejores grupos españoles de música indie en el Festival South by Southwest, éstas son algunas de las propuestas de esta nueva edición de Spain Arts and Culture para primavera y verano. Entre los grupos y solistas que acudirán al festival, que tendrá lugar en Austin (Texas), se encuentran Vetusta Morla, Raimundo y Diego Amador, Quique González, Bigott, Mujeres, Za! o L.A., aunque también realizarán una gira por el país.

De este modo, Spain Arts and Culture cumple también con la vocación de ayudar a los nuevos creadores para ayudar a exportar sus obras e introducirse en nuevos mercados, añadió el consejero de Cultura.

El guitarrista algecireño lleva unos meses de actualidad tras la publicación de su último disco, el pasado mes de noviembre, llamado En vivo, donde recupera directos de sus composiciones más emblemáticas a lo largo de la gira de conciertos que ofreció por España en 2010. "La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo", explica del recopilatorio. Paco de Lucía llevaba seis años de vacío en el mercado discográfico tras Gold (2005).

El algecireño recoge en este nuevo trabajo, a modo de antología, sus actuaciones arropado bajo la compañía de una nueva banda de músicos de la que son parte, entre otros, el cantaor Duquende -que estará en concierto en Algeciras el 17 de febrero-, el bajista Alain Pérez, el armonicista Antonio Serrano, el bailaor Farru, el guitarrista Antonio Sánchez y el cantaor David de Jacoba.

En su agenda próxima de conciertos marca su destino, como se prevé, en América. El próximo 1 de abril estará en Puerto Rico, y luego se marchará a Estados Unidos: el 5 de abril en Miami y el día 7 del mismo mes en Savannah.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios