Cultura

Paco de Lucía: memoria de un guitarrista inolvidable

  • El Bulevar del Gran Capitán de Córdoba acoge una muestra de 30 imágenes del artista que forman parte de los fondos de la Agencia Efe y que abarcan desde los años 70 hasta 2014.

La última vez que el maestro Paco de Lucía estuvo en Córdoba fue en 2010, para poner, como era común en él, su instrumento al servicio de la emoción. Lo hacía en el marco del Festival de la Guitarra, una cita anual que el año pasado quedó huérfana de padre, cuando el genio andaluz falleció. Le ha costado más de un año asimilar la muerte de Paco de Lucía a este festival, único en el mundo consagrado a la guitarra y en el que el genio de Algeciras ofreció algunas de sus más bellas estampas, pero este año, coincidiendo con su 35ª edición, le da un merecido homenaje con la exposición fotográfica de la Agencia Efe Paco de Lucía. Eterno.

Se trata de una muestra que recoge un total de 30 imágenes, muchas de ellas inéditas, y que Efe ha puesto a disposición de todos los cordobeses en pleno centro, en el Bulevar del Gran Capitán, a unos metros del Gran Teatro, sede de muchos de los conciertos del festival.

El delegado de la Agencia Efe en Córdoba, Luis Ortega, explicó que la exposición ha querido deliberadamente alejarse de la típica pose del guitarrista del escenario, para ofrecer una visión humana del personaje, así como poner en valor el carácter internacional de su figura.

Para ello, la muestra recurre tanto a instantáneas en las que el genio de Algeciras aparece relajado con artistas como Alejandro Sanz, Sara Baras, Antonio Carmona, de Ketama, o el pianista argentino Raúl Di Blasio, como a fotos de sus actuaciones junto a figuras internacionales como el pianista Chick Corea, el trompetista Wynton Marsalis o el jazzista Al Di Meola.

No faltan algunas imágenes grabadas en la memoria de generaciones, como la del concierto a tres guitarras entre Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, del que se ofrece también la "cara b", con una relajada estampa en la que el algecireño y Maclaughlin aparecen sonrientes.

Se trata, por tanto, de una muestra que traza un pequeño recorrido por la vida, los logros y la impronta que ha dejado de Lucía en su periplo vital y artístico, y que abarca desde una rueda de prensa en Madrid en los años 70, hasta el homenaje póstumo que le brindó La Noche Blanca del Flamenco el año pasado con el espectáculo Patio de Lucía en el Alcázar Viejo.

Las 30 fotografías han sido escogidas personalmente por el delegado de la Agencia Efe en Córdoba de entre una preselección de cerca de 2.000 imágenes que la cuarta agencia de noticias del mundo tiene digitalizas en su archivo gráfico sobre Paco de Lucía.

En este sentido, Ortega destacó el carácter internacional de la muestra, y resaltó el importante papel que desempeñan los fotógrafos de la red de corresponsales que tiene la Agencia Efe en el mundo.

En este ámbito, Paco de Lucía. Eterno incluye instantáneas tomadas en ciudades como Londres, Nueva York, México o Estambul, entre otras. También recoge tres fotografías de las múltiples visitas que realizó Paco de Lucía a Córdoba, y otras de los numerosos reconocimientos que obtuvo en vida.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Mar Téllez, señaló que esta muestra es "un homenaje a un guitarrista universal que dejó su impronta en todos los escenarios en los que actuó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios