Cultura

Los hijos de Paco de Lucía estrenarán el mes de septiembre un documental sobre el genio

  • La obra 'Toda una gira' recoge testimonios y curiosidades nunca vistas del guitarrista algecireño

La figura del genio guitarrista algecireño Paco de Lucía quizás a partir del mes de septiembre sea menos desconocida. Toda una gira es el nombre de la película documental que se estrenará y girará en torno a él. No se trata de una obra cualquiera, puesto que detrás de ella están sus hijos: Casilda, Curro y Lucía Sánchez Varela, que junto a Anxo Rodríguez forman el equipo de Ziggurat Films, la productora que impulsa el proyecto. En concreto el documental es de Curro Sánchez, producido por él mismo junto a su hermana Lucía; con Casilda y Francisco Sánchez como productores ejecutivos.

En este documental se revelan los aspectos y claves más desconocidos acerca de su trayectoria vital y artística, al tiempo que es filmado en los vaivenes de sus giras mundiales. Entre los testimonios que recoge están de artistas como Alejandro Sanz, Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughi, o Jorge Pardo, que completan la visión de este imprescindible guitarrista flamenco. Se define como documental musical y biográfico, con una duración de 95 minutos y cuyo reparto lo componen el propio Paco de Lucía, Chick Corea, Carlos Santana, John McLaughin, Alejandro Sanz, Jorge Pardo, Rubem Blades.

En el trailer, que ya puede verse en las plataformas digitales, se alza tras un fondo negro la pregunta de "¿qué define al mejor guitarrista de este siglo?". La imagen se carga sobre los dedos del genio afinando sus cuerdas, que luego desgarra con su talento. "Creador" es una de las palabras que le definen, señala el vídeo de presentación, a la par que un plano recoge la mitad de su rostro mientras sus labios sujetan un cigarro. "Perfeccionista" es la segunda, tras un fundido a su mirada y fotos de recuerdo. "Innovador", la tercera, que da paso al genio que reposa su rostro sobre su guitarra entre flashes de recortes de prensa como el que titula "Paco de Lucía llevó el flamenco (pop) al real".

Continúa el trailer con la palabra "revolucionario", "universal". Se intercalan frases de los protagonistas del documental como a Santana que apunta: "la música que él interpreta, las notas que libera están libres de esto -señalando su reloj-, es atemporal". La siguiente palabra para definirle es "mentor", y justo se observa una mano sujetando la de su hijo pequeño mientras con la otra porta la guitarra. Con "líder" se engalanan instantes de la preparación de sus conciertos donde se ve, entre otros, al bailaor Farruco. Con "leyenda" se muestra a un Paco de Lucía disfrutando sobre el escenario para finalizar con un fundido de nuevo que lleva al título.

En cuanto a la productora, Ziggural Films está centrada en el desarrollo y la creación de documentales y largometrajes y de ficción. El Ziggurat simboliza la verticalidad empresarial y creativa, la ascensión hacia nuevos retos de ficción, aunque sin descuidar jamás una visión panorámica de nuestra realidad, que también cubrimos a través de proyectos documentales. La estratificación por niveles del Ziggurat se asocia directamente a esa heterogenia productiva que es nuestro rasgo distintivo, tal y como se define en su web. El departamento de Producción lo dirige Lucía Sánchez; mientras que en el Creativo están Curro y Casilda Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios