Cultura

Paco de Lucía, en las discotecas

  • Los Rumbers realizan 'breakbeat' con el 'Entre dos aguas', uno de sus temas estrella e incluido en su esperado primer álbum · Genuinos de una insólita fusión, pinchan por toda Europa y Estados Unidos

Paco de Lucía es considerado un maestro por todos y su influencia se ha sentido de manera capital en el mundo de la guitarra y del flamenco. El guitarrista algecireño es una inspiración para tantos y tantos -y con tal afirmación no se revela ningún secreto-, pero lo que resulta más insólito es que también lo sea para dos disc jockeys. Bajo el nombre del grupo Los Rumbers se encuentran los djs sevillanos Pete Lamotta y Dr. Guassa. Ambos consideran el flamenco la música de sus raíces y éste late en sus sesiones con el funk, un genuino breakbeat. Los Rumbers ha creado Flame & Co, un tema en el que conviven mixs y samples con el Entre dos aguas. Ahora se pincha a Paco de Lucía en las discotecas de Europa y Estados Unidos.

Mostrar a Camarón desde la frontera groove es lo que hace a Los Rumbers especiales. En 2005 salieron de estudio con su primera maqueta y desde hace algunas semanas por fin se encuentra en circulación su esperado primer álbum, Flamenco breaks. En él incluyen esa pieza basada en el Entre dos aguas, perfectamente reconocible y que ahora también se puede bailar. Los expertos entienden que Paco de Lucía, con esa rumba, marcó un punto de inflexión en la historia de la guitarra flamenca.

Fanáticos de la conciliación de las músicas negras con el flamenco, Pete Lamotta y Dr. Guassa han compatibilizado sus residencias en clubes como Brazelona, la sala El Tren de Granada y el café Zapata de Berlín con giras por Alemania, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos y México. En 2007 firmaron 84 actuaciones en tres continentes y en estos momentos han cogido una buena ola y justo acaban de pinchar en el festival Territorios de Sevilla. Según anuncia la formación en su myspace, donde ofrecen la posibilidad de descargarse su trabajo, también lo harán en Tarifa en agosto.

En Flamenco breaks, además del Flame & Co, también aparecen temas como Nana del caballo grande, Como el agua (Be water remix), Ayy que doloo, Electromartinete o Abstract wicked rumba. Todo muy revelador de la onda Rumbers y, como se puede apreciar, con Camarón como otra gran fuente de inspiración.

El Entre dos aguas, un clásico, ha sido bastante revisitado. Quizá lo más cerca que había estado a lo que han hecho los Rumbers fue en su versión chill out del recopilatorio homónimo de este género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios