Cultura

Paco de Lucía, un año sin el genio

  • La iglesia de la Palma acoge la misa en recuerdo de Paco de Lucía. Su hijo reconoce que con Algeciras han vivido "un antes y un después"

La ciudad de Algeciras vivirá hoy y mañana dos días intensos en los que se respirará el recuerdo hacia su paisano más universal, Francisco Sánchez Gómez. Fue justo el 25 de febrero de hace un año cuando Paco de Lucía falleció de forma repentina en México. En España ya era 26 de febrero -debido a la diferencia horaria- cuando la noticia caló como un jarro de agua helada entre sus familiares y amigos. La Bajadilla, su añorado barrio de la infancia, despertó con una tristeza inusual sintiendo la pérdida como un vacío "irreparable".

Desde ese día han sido múltiples las iniciativas de particulares y del Ayuntamiento por honrar su memoria, dejando para la memoria de esta tierra el multitudinario entierro que bajo un fino manto de lluvia arropó a su familia de camino al último adiós en la misa en la de iglesia de Nuestra Señora de la Palma y en el cementerio antiguo, donde para siempre descansará el genio, siendo su propio deseo.

Un año después tras tantos recuerdos, homenajes y premios al maestro de la guitarra -entre ellos el Grammy Latino al mejor Álbum del año por Canción andaluza y la XXII Palma de Plata Ciudad de Algeciras-, su hijo Curro Sánchez reconocía ayer a este diario que "la cantidad de sensaciones acumuladas son innumerables, intentar hacer un balance general creo que todavía es pronto". Pero sí tuvo palabras para la tierra natal de su padre: "en cuanto a aspectos positivos destacaría y subrayaría el cariño incondicional que la gente de Algeciras le ha mostrado a Paco, ya no sólo el día de su despedida sino a lo largo de todas las iniciativas y propuestas que han salido de parte del Ayuntamiento y de la población".

Evidenció Sánchez que además de todo lo vivido y sentido "lo único que en este momento y para siempre" pueden recalcar como algo muy positivo es que por todo el legado artístico que ha dejado "de algún modo siempre va a estar vivo, así que dentro de lo que es su fallecimiento él queda vivo por todo el legado musical y las innumerables obras que quedan ahí".

Hoy precisamente visitará junto a sus hermanas y familiares la ciudad con motivo de una misa en recuerdo de Paco de Lucía que se celebrará en la iglesia de la Palma a las 12:00 horas, además de una posterior visita a su mausoleo más íntima, en el que también estará la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco que será acompañada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, según anunció hace días el propio primer edil por expreso deseo de ella.

Continuando con las sensaciones que deja este primer año sin Paco de Lucía, Curro Sánchez señaló que con Algeciras en particular ha habido "un punto de inflexión, un antes y un después desde el fallecimiento de mi padre". Tanto él como sus hermanas, Casilda y Lucía, vivieron de cerca cómo se volcó toda la población el día de su entierro en la ciudad. Agradeció el respeto y la manera tan bonita y solemne "con la que demostró su cariño, hizo que hubiese como un banderín de enganche, de cambio de nuestra relación con la ciudad y desde entonces la miro con mucho cariño".

Reconoció que ahora especialmente tras terminar Paco de Lucía: la búsqueda, por el que se alzó con el premio Goya al mejor Documental, es cuando más recuerdos le atraviesan sobre Algeciras, sobre sus escapadas para grabar, por "cómo nos desenvolvimos con la población local y todo el cariño y lugares que nos ofrecieron para descubrir, de algún modo ha subsanado toda esa falta de relación que tenía en mi infancia, porque si soy sincero mi infancia la pasé en Cádiz capital. Mi relación nació en parte a raíz del fallecimiento de mi padre y en parte gracias a los días que estuve allí rodando para el documental". Apostillando además que sobre el trabajo premiado "puse la cámara y la estructura, la genialidad la puso él".

De su padre, a Sánchez, no sólo le queda el legado artístico sino también la memoria. "Por culpa del documental o gracias a él lo que me queda es muy abundante y, de hecho, en cuanto tengo un poco de miedo por pensar que se me difumina un poco esa sensación de que sigue vivo recurro a los totales de las entrevistas y me puedo pasar una hora mirándolo, algo que no habría hecho hace tres semanas pero que sí puedo empezar a hacer ahora, y de nuevo se me rellena esa sensación de pérdida, por lo que de algún modo, dentro de lo duro que ha sido este año le tengo un poco más presente gracias a ello".

Es más, apunta que próximamente editará un DVD con extras de Paco de Lucía: la búsqueda y añadirá un minidocumental con aquello que no salió en el trabajo final. "Ahora que estoy con más fuerza y energía para retomarlo poco a poco y sin prisa, voy a empezar a elaborarlo de cara a una edición especial, pero hasta hace tres semanas no podía ni mirar ese material, pero ya poco a poco estoy volviendo a familiarizarme con él y ya lo veo como un goce, no como un suplicio como me ocurrió a la recta final del proyecto".

en el recuerdo

El paisano, amigo íntimo y biógrafo de Paco de Lucía, Juan José Téllez, antiguo director de Europa Sur, evocó a las cositas buenas -como guiño al título de uno de sus discos- "que nos ha dejado". Apuntó que después de un año de homenajes "lo que ahora toca es conmemorar la vida de Paco", recordar su nacimiento. Lo hizo extensible a los guitarristas, a los que pidió que "no mueran con él", aseverando que los que quieran seguir sus pasos "deben asumir esa condición". Se mostró esperanzado Téllez con la "buena y espléndida voluntad" que existe por "hacer las cosas bien, mostrándose sorprendido de los algecireños, "nos ponemos de acuerdo en algo y sabemos que tenemos en nuestras manos que la historia de Paco sea importante para la ciudad que lo vio nacer". Asumió que habrá que discutir futuros proyectos, "pero la voluntad existe", matizando no obstante que los que se hagan "sean ambiciosos y dignos de Paco de Lucía".

Otro de sus grandes amigos, su compadre Victoria Mera reconoció que en su casa "cuando se entra solo se respira a Paco". Lo extraña tanto que incluso ha organizado para mañana en la iglesia de San Isidro, a las 19:30 horas, una misa en recuerdo de Francisco Sánchez, matizando su nombre completo en señal de amistad.

Aprovechó Mera para lamentar que fuera una pena que tuviera que morir para que la gente se diera cuenta de la importancia que tenía, que paseó la marca y el nombre de Algeciras por todo el mundo.

El guitarrista algecireño Salvador Andrades también reconoció que desde el fallecimiento de Paco de Lucía el mundo de la guitarra está un poco huérfano. "Paco cuando sacaba discos creaba una nueva forma de tocar la guitarra y esa referencia ya no está". Su ausencia, explicó, ha motivado la unión de los guitarristas de la zona, provocando la creación de la asociación Agua, que reivindica el sonido de la tierra. Se reivindica un estilo que nació prácticamente a través del padre de Paco, maestro de muchos.

El presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, en el mismo sentido apuntó que ha sido un año muy triste pero "nunca se ha ido ni se irá, porque los genios tienen eso, que son eternos". Señaló que tras la muerte del guitarrista se han despertado muchas "conciencias" movilizando a la ciudad a nivel local, tanto en las instituciones públicas como en la cantidad de jóvenes que han llegado a la peña flamenca en los últimos meses.

El flamenco está más vivo que nunca y el recuerdo de Paco de Lucía es eterno como inmortal su legado, una herencia patrimonio de la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios