Cultura

Paco de Lucía cierra hoy el Festival del Cante de Las Minas

  • El guitarrista algecireño volverá a La Unión cinco años después de su última actuación

El "mejor guitarrista de la historia del flamenco", Paco de Lucía, cerrará hoy el 50 aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Antes de la actuación, el Festival Internacional entregará a Japón el premio Catedral del Cante, en la persona de su Embajador en España, Fumiaki Takahashi, por la labor de dicha nación en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco. La actuación del guitarrista algecireño supondrá un "broche de oro" y un "cierre de excepción" -apuntaron desde la organización- para las galas flamencas del cincuentenario, que dará paso a los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, con un total de 143 artistas inscritos para las pruebas selectivas, 33 de los cuales llegarán hoy a las semifinales.

Previa a la actuación de Paco de Lucía, el Festival Internacional el Cante de las Minas entregará a Japón el premio Catedral del Cante, en la persona de su Embajador en España, Fumiaki Takahashi, por la labor de dicha nación en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.

Paco de Lucía, que está considerado como un "espléndido" intérprete por su "virtuosismo y su personal estilo", volverá a La Unión cinco años después de su última actuación. Según el certamen, la mejor contribución del artista gaditano al flamenco es la de "haber conseguido internacionalizarlo, siendo pionero en su apertura a la fusión con otras músicas como el jazz y la bossa nova". El guitarrista es "un revolucionario del flamenco, que ha influido en la evolución de la guitarra en las últimas décadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios