Cultura

Pablo Larraín impacta en la Mostra con un filme sobre el golpe chileno

  • El western 'Meek's Cutoff', de Kelly Reichardt, recibe excelentes críticas

El realizador chileno Pablo Larraín impactó ayer en el Festival de Cine de Venecia con Post Mortem, una gélida autopsia del golpe de Estado vivido en Chile en 1973, en una jornada en la que recibió excelentes críticas Meek's Cutoff, un western sostenido de la muy indie Kelly Reichardt.

La visión de Larraín del derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso al poder de Augusto Pinochet "transita lo desideologizado", pues, describió, es "la historia de un ser humano que está profundamente enamorado y cuya historia tiene una tensión con la historia de Chile".

Y juega con el lenguaje, la vida y la muerte hasta crear "un espacio que no está en la lógica narrativa. Es más ambivalente y más vivo", explicó el cineasta sobre este filme, producido entre Chile, México y Alemania, que fue recibido con más congoja que aplauso. El responsable de esa traumática sensación fue Mario Cornejo, el introspectivo y cincuentón ayudante del hospital forense militar de Santiago de Chile, interpretado por Alfredo Castro, que compatibiliza las riadas de muertos que llegaron al hospital en las horas posteriores al 11 de septiembre de 1973 con la obsesión amorosa que siente por su vecina (Antonia Zegert).

La belleza en un sentido ortodoxo es un elemento importante y unánimemente aplaudido en el filme estadounidense Meek's Cutoff, de la segunda y última directora en concurso: Kelly Reichardt, quien filma este minimalista western con un prisma muy poético, casi pictórico.

Nombre en alza en los círculos independientes tras su anterior filme, Wendy & Lucy, Reichardt mira de manera insobornable al género estadounidense por excelencia y se rodea de Michelle Williams y Bruce Greenwood.

Por otro lado, el presidente de la productora española Zinkia, José María Castillejo, expresó su "ilusión" por haber sido galardonada su serie de animación Pocoyó con el Premio Kineo-Diamanti al Cinema Italiano en el marco de la Mostra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios