Cultura

El PP votará no a la medida mañana en el Congreso

  • ERC, IU-LV y CIU dicen que no decidirán su postura definitiva hasta el día de la votación

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, avanzó ayer que su grupo parlamentario votará mañana en el Congreso a favor de la enmienda que insta al Gobierno a eliminar en el plazo de un año el canon digital, al igual que hizo en el Senado.

"Votaremos exactamente lo mismo que votamos en el Senado. Lo razonable ahora es que se retire la ley y, si no lo hace, el Gobierno debe saber que votaremos lo mismo", recalcó Rajoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La enmienda a la que se refiere Rajoy fue apoyada el pasado martes en el Pleno del Senado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE y, tras la votación, el PP dijo en un primer momento que había votado a favor por error, aunque posteriormente rectificó.

Dicha enmienda fue presentada por la Entesa (los partidos del tripartito catalán) a la Ley de la Sociedad de la Información e insta al Gobierno a suprimir en el plazo de un año un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual relativo al desarrollo del canon digital.

"No estoy a favor de un canon indiscriminado y no estoy dispuesto a dar el OK a la incompetencia del Gobierno que no ha cumplido las obligaciones que marca la Ley de Propiedad Intelectual", apuntó, antes de agregar que hay que "conciliar" los derechos de los autores con los derechos de los fabricantes y de los usuarios.

El líder del PP reiteró que si gana las elecciones generales planteará la creación de una Agencia de la Propiedad Intelectual y consideró que "se pueden hacer las cosas de manera razonable hablando, dialogando y teniendo como Gobierno capacidad de liderar".

Por su parte, los grupos parlamentarios de ERC, CiU e IU-ICV en el Congreso no se pronuncian de momento sobre la postura que tomarán en cuanto al canon, mañana, según informan fuentes de los citados grupos a Europa Press. Se da la contradicción de que todos estos partidos votaron contra el canon en el Senado el pasado martes día 11.

Esquerra Republicana está manteniendo reuniones sobre este asunto con expertos de la Generalitat y con el sector para determinar su postura, que de momento, no estará fijada hasta mañana.

CiU, por su parte, no hace declaraciones al respecto, matizando que esperarán al día de la votación para posicionarse. Y, desde IU-ICV afirman estar en conversaciones con otros grupos y que, como éstos, no definirán su postura definitiva hasta mañana.

Sí lo tiene claro el portavoz de Cultura del PSOE, Antón Louro, quien señaló que su grupo "lamenta" que el PP haya cambiado de posición respecto al tema del canon digital y calificó las declaraciones de su presidente, Mariano Rajoy, de "electoralistas".

"La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) recoge el canon y el PP la ha apoyado, a nuestro juicio, con buen criterio. Rajoy debe explicar por qué ha cambiado ahora de opinión con tanta celeridad y rapidez", añadió Louro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios