Cultura

El PP critica el rechazo en la Diputación a una moción para proteger el arte sureño

  • La propuesta proponía instar a la Junta a elaborar un plan de conservación y uno de acción para la distinción de la Unesco

El Partido Popular de Tarifa criticó ayer que PSOE e IU hayan rechazado en la Diputación de Cádiz una moción que proponía instar a la Junta de Andalucía a elaborar un plan integral de protección de las cuevas de arte rupestre de la provincia y a que realizara las gestiones oportunas para que el denominado arte sureño sea declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, como el resto del arte prehistórico del arco mediterráneo.

"El sectarismo acostumbrado en la institución provincial se ha impuesto a la lógica y a la razón. Incluso en sus argumentaciones la portavoz socialista en el pleno llegó a decir que los técnicos recomiendan la instalación de infraestructuras como el centro de interpretación construido en Benalup como la mejor manera de proteger los abrigos, justificando de esta manera la inversión millonaria realizada en el pueblo del presidente de la Diputación", se quejaron los populares de Tarifa, municipio con un gran número de cuevas con pinturas rupestres.

En su exposición de motivos, la moción del PP recuerda que "en la provincia existen más de 200 cuevas y abrigos con representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados". "Según los expertos, las figuras más antiguas datan del paleolítico superior (Solutrense). Tal es el caso de los grabados de équidos existentes en la Cueva del Moro de Tarifa, que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo y son incluso más antiguos que las famosas pinturas de la Cueva de Altamira".

"Pese a la gran relevancia de esta manifestación cultural, la mayoría de estas cuevas y abrigos, así como las pinturas y grabados que contienen las mismas, carecen de cualquier tipo de medida de protección que evite que las mismas sean objeto de agresiones y atentados", añadía la moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios