Cultura

El PP pedirá a la Junta que proteja y conserve el arte prehistórico de la provincia de Cádiz

  • Loaiza muestra una imagen de la cueva del Ciervo en Los Barrios, con pintadas sobre las pinturas

El parlamentario andaluz del PP por Cádiz José Loaiza anunció ayer que su partido presentará una proposición no de Ley para la "protección y conservación" del arte prehistórico de la provincia de Cádiz, que está "deteriorado" por el "abandono y la dejadez de la Consejería de Cultura". Asimismo, presentarán otra para que los vestigios de arte rupestre de Cádiz y Málaga sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Loaiza mostró como ejemplo fotografías de la cueva del Ciervo de Los Barrios, una de las muestras de arte mediterráneo "más importantes" de la provincia, donde aparecen pintadas sobre las pinturas prehistóricas. "Mientras tanto -criticó-, la Delegación Provincial de Cultura hace oídos sordos y se tapa los ojos".

En rueda de prensa en Cádiz, el presidente provincial del PP gaditano recordó que el 25 de mayo de 2006 la comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó una proposición no de Ley para incluir el arte rupestre de las provincias de Cádiz y Málaga como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, sin embargo, "a día de hoy todavía no han hecho nada" en este sentido. El dirigente popular argumentó que "no es de recibo" que se haya protegido Granada y Almería, toda la zona del arco mediterráneo andaluz, y que "Cádiz y Málaga se hayan quedado fuera", cuando tienen cuevas del interés de la de Nerja o Las Piletas, en Málaga, y la Cueva del Ciervo, la del Moro o el Tajo del Águila en la provincia de Cádiz. Con la proposición pretenden elaborar un plan que incluya medidas de seguridad en las cuevas para protegerlas, reguperarlas y conservarlas los signos de arte prehistórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios