Cultura

El PP urge a la Junta a tomar medidas para conservar la Torre del Lobo

  • Existe un anteproyecto de restauración de esta construcción desde 2004 Ya entonces se advertía de su desaparición si no se actúa

El PP llevará una moción al próximo pleno de la Diputación Provincial de Cádiz para instar a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a adoptar "medidas de urgencia" dirigidas a la conservación y restauración del Bien de Interés Cultural (BIC) conocido como Torre del Lobo, en el término municipal de Algeciras. También que se inste al Ayuntamiento a completar el desarrollo del proyecto de rehabilitación.

En su exposición de motivos detalla que la torre almenara del Arroyo del Lobo, de cronología medieval, está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Algeciras dentro del apartado de enclaves arqueológicos y áreas de protección arqueológica.

Se trata de áreas en las que se puede comprobar la existencia de "restos arqueológicos de interés", susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica y que requieren un régimen cautelar que preserve el interés público. Según destaca, la parcela donde se ubica no es de propiedad municipal.

Expone que el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la recoge como monumento inmueble inscrito Bien de Interés Cultural con fecha 25 de Junio de 1985.

Al encontrarse protegido por el PGOU y cautela BIC, las medidas cautelares ya se han aplicado. Existe un anteproyecto de restauración de la torre del Arroyo del Lobo presentado en 2004 por el arquitecto Pedro Gurriarán Daza. Propuesta que, según información del autor del proyecto, se entregó en el Ayuntamiento a través del Departamento de Arqueología.

En el mismo ya se advertía del deterioro de la torre del Arroyo del Lobo y de los derrumbes que ha sufrido en los últimos años, dándose la necesidad de corregir la situación para evitar su desaparición. Con este fin, y ante los últimos daños sufridos en el BIC, el PP insta a la Delegación Territorial competente en materia de Cultura que adopte "medidas de urgencia dirigidas a la conservación y restauración" del bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios