Cultura

El PA exige la conservación del yacimiento de la plaza San Bernardo de Algeciras

  • Lamenta el abandono visible con la gran maleza que impide incluso ver los restos arqueológicos

El Partido Andalucista (PA) exigió ayer a través de un comunicado al Gobierno local de Algeciras del Partido Popular (PP) que "adopte las medidas necesarias de mantenimiento y puesta en valor del yacimiento arqueológico" que se conserva y exhibe en la plaza de San Bernardo, ubicado en la zona centro.

El concejal andalucista, Hermenegildo González, y el secretario de Patrimonio Histórico del comité local del PA en Algeciras, Manuel Correro, constataron en la visita realizada a este espacio urbano "el abandono en que se encuentran los restos arqueológicos medievales que se remontan hasta el siglo XIII, ya que ni siquiera pueden verse debido a los matorrales que han crecido entre ellos".

En este caso, recordaron que las obras que se realizaron en la calle Muñoz Cobos en 2002, con la construcción de la plaza de San Bernardo, donde se encuentran los restos arqueológicos, fue un ejemplo de integración de arqueología y urbanismo, armonizando el respeto a nuestro pasado con las necesidades de la ciudad.

Ante tal situación denunciaron ese "estado de abandono" debido a la "falta del necesario mantenimiento", ya que las hierbas impiden ver esos vestigios de la historia de Algeciras, con el riesgo que suponen las raíces para la conservación de los mismos. Además, la cristalera que sirve de protección y de pantalla "está deteriorada".

Desde el Partido Andalucista de la ciudad algecireña se añadió que la conservación, mantenimiento y puesta en valor de este yacimiento potencian el valor de la plaza de San Bernardo y "supone otro atractivo para apoyar el turismo cultural urbano, lo que revierte, además, en los negocios que se encuentran en torno a esta zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios