Cultura

El PA de Algeciras denuncia el abandono de un horno meriní

  • Los andalucistas lo catalogan de pieza única, reclamarán una explicación a la Fundación e información a la Junta

El Partido Andalucista de Algeciras denunció ayer que un horno de la época meriní, del siglo XIII y encontrado en 2003 en la ciudad, se halla abandonado en un almacén de La Menacha. El PA criticó que no se haya puesto en valor esa pieza, de grandes posibilidades expositivas, y sobre todo que se conserve al descubierto, sometida a las inclemencias meteorológicas que pueda sufrir, con riesgo de deterioro.

"En el mes de febrero de 2003 aparecía en el yacimiento arqueológico encontrado en un solar entre las calles Comandante Gómez Ortega y Alférez Villalta un horno de la época meriní fechado en el siglo XIII, el primero encontrado en la Península de esta etapa musulmana, y que hacía presagiar una importante industria alfarera en la zona. El horno presentaba unas especiales características, que lo hacen una pieza única", indicaron los andalucistas en una nota de prensa.

El PA contó: "Una vez hallado, una empresa trasladó el horno meriní a un almacén situado en La Menacha, y utilizado por la empresa Algesa, estando desde entonces al descubierto, expuesto a las inclemencias meteorológicas, y totalmente olvidado por parte de la Fundación Municipal de Cultura".

El Partido Andalucista va a remitir un escrito a la Fundación Municipal de Cultura en el que propondrá alternativas para la exhibición de la pieza y va a requerir de la consejería de Cultura toda la información de la que disponga sobre este hallazgo.

"Remitiremos a la Junta un dossier completo sobre el hallazgo del horno, documentación fotográfica sobre el actual estado en el que se encuentra la pieza, y pediremos que se nos informe sobre los pasos que se han dado desde la consejería para velar por la conservación del horno, así como si existe algún proyecto realizado", indicó Leandro Castelló, secretario de Cultura del PA.

"Hace unos años se presentó un borrador para un Museo al aire libre, pero desde entonces nada se sabe. Es necesario que la Fundación de Cultura retome este asunto y propicie la recuperación del Horno, así como su puesta en valor", añadió.

"Es una lástima que no se esté actuando desde la Fundación de Cultura por buscar una ubicación para esta pieza única y que podría estar considerada como un Bien de Interés Cultural", abundó el andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios