Cultura

Otoño en Madrid: cita con el teatro

Otoño en Madrid: cita con el teatro

Otoño en Madrid: cita con el teatro

La nueva temporada teatral madrileña ofrece no pocos estímulos: una selección de autores, directores e intérpretes y una diversidad de propuestas que conforman un valioso caudal de estímulos para el aficionado. Revisamos aquí algunas líneas de lo que será el próximo curso.

El Centro Dramático Nacional (CDN), dirigido por Ernesto Caballero, presenta 23 montajes en el Teatro Valle-Inclán entre octubre y junio. Entre ellos, del 8 al 11 de febrero, una versión de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare con adaptación del chileno Marco Layera, dirección de Marta Pazos e interpretación de Diego Anido, Areta Bolado y Jose Díaz. Una historia que, por encima de todo, habla de la libertad de escoger: dónde perderte, a quién amar, qué hacer con tu cuerpo. Los amantes se transforman constantemente en esta versión feroz, con violencia, corriendo libres por un bosque de límites flexibles, una floresta abierta a la diversidad de género.

El coliseo de Lavapiés acogerá también Primer amor de Samuel Beckett, en versión de José Sanchis Sinisterra y dirección de Miquel Gorriz y Àlex Ollé. Pere Arquillué, un actor capaz de dar la afinación perfecta a cada palabra, de darle el relieve adecuado al pliegue que insinúa cada arruga del lenguaje de Beckett, ofrece un singular trabajo de composición encarnando a un ser atormentado, un hombre expulsado de su casa tras la muerte de su padre que quizás ama por un momento a la prostituta que lo seduce.

Con un reparto integrado por Jorge Bosch, Pedro García de las Heras, Ginés García Millán, Malena Gutiérrez, Marina Salas, Susi Sánchez y Natalia Verbeke, Daniel Veronese revisa Tío Vania de Chéjov en Espía a una mujer que se mata (27 octubre al 10 diciembre de 2017). Aquí no hay vestimentas teatrales ni ritmos bucólicos en fríos salones ni trastos que denoten el tiempo campestre. La acción se desarrolla en una vieja y golpeada escenografía, una mesa, dos sillas y una botella, quitando elementos hasta llegar a la expresión mínima, adecuada para los actores.

Otras citas en el mismo espacio serán Dentro de la tierra de Paco Bezerra (11 de octubre al 19 de noviembre), La autora de 'Las meninas' de Ernesto Caballero (15 de diciembre al 28 de enero) y El público (Una mirada al mundo) de Federico García Lorca (15 al 18 de febrero).

El otro teatro del CDN, el María Guerrero, ofrece diez espectáculos, entre ellos El concierto de San Ovidio de Antonio Buero Vallejo (23 marzo al 20 mayo), con dirección de Mario Gas. La acción se desarrolla en un hospicio del París en 1771. Valindín, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que, a cambio de 200 libras, seis mendigos ciegos que allí se albergan puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio.

También estará Lorca en el emblemático teatro con unas Bodas de sangre (18 octubre al 10 diciembre) con versión y dirección de Pablo Messiez y Guadalupe Álvarez, Pilar Bergés, Francesco Carril y Estefanía de los Santos en el reparto.

Más en el María Guerrero: Cáscaras vacías de Magda Labarga y Laila Ripoll (13 de octubre al 12 noviembre) y Voltaire y Rousseau de Jean-François Prévand (12 de enero al 4 de marzo).

El Teatro Español presenta de inicio (20 de septiembre al 15 de octubre) Los universos paralelos de David Lindsay-Abaire, una emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Con versión y dirección de David Serrano y Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla sobre las tablas. Del 11 de noviembre al 17 de diciembre podrá verse en la sala principal Troyanas de Eurípides, con Ernesto Alterio y Aitana Sánchez-Gijón, dirigidos por Carme Portaceli. Y del 18 de enero al 25 de febrero, El ángel exterminador de Luis Buñuel, dirigido por Blanca Portillo. Para los meses finales del curso quedan Ahora todo es noche de Eusebio Calonge (19 al 29 de abril) y Divinas palabras de Valle-Inclán (17 al 27 de mayo).

El Teatro Kamikaze (el nuevo Pavón) reúne del 8 se septiembre al 8 de octubre a Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada en El amante de Harold Pinter, con dirección y adaptación de Nacho Aldeguer, una obra planteada como una experiencia gastro-escénica. Y del 6 al 30 de noviembre presenta La voz humana de Jean Cocteau con versión y dirección de Israel Elejalde e interpretación de Ana Wagener. El autor reflexiona sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, a través de un monólogo que capta el desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente tan abandonado como el perro de la protagonista, a la espera de dueño.

Entre el 23 de noviembre y el 7 de enero podrá verse en este espacio Arte de Yasmina Reza, un montaje dirigido por Miguel del Arco y protagonizado por Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón.

Una de las citas más atractivas de la temporada se desarrollará en los Teatros del Canal del 20 de septiembre al 22 de octubre: Escenas de la vida conyugal de Ingmar Bergman (Sala Roja), que reúne a Ricardo Darín y Érica Rivas a las órdenes de Norma Aleandro. Juan y Mariana relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio.

En fechas similares, pero en la Sala Verde, Sensible, obra en la que Juan Carlos Rubio adapta a Constance de Salm. Kiti Mánver y Chevi Muraday, dirigidos por el cordobés, exploran los estrechos límites que separan el amor del dolor, la felicidad de la angustia.

En el mismo espacio, del 4 al 21 de octubre, El sermón del bufón de Albert Boadella. El relato directo y real de un artista que expresa sus pensamientos y representa situaciones auténticas de su propia vida.

Incendios de Wajdi Mouawad vuelve al Teatro de la Abadía del 7 de septiembre al 8 de octubre, con dirección de Mario Gas y Núria Espert, Laia Marull y Ramón Barea en el elenco. Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, presenta la historia de una madre que, tras permanecer durante cinco años en un silencio hermético, fallece y deja a cada uno de sus hijos gemelos un sobre. El espectador es testigo de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo.

La protagonista entre el 3 y el 30 de diciembre será Silvia Marsó con 24 horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig, con la dirección de Ignacio García. Una aristócrata, acostumbrada a una vida burguesa y estable, tiene una experiencia única, absolutamente inesperada, que la llevará a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales.

El mismo espacio acogerá también a final de año, del 2 al 19 de noviembre, Yo, Feuerbach de Tankred Dorst, dirigida por Antonio Simón, un intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un artista maduro con grandes cualidades, pero con algún episodio oscuro en su pasado que le ha llevado a encontrarse sin trabajo. Y del 23 de noviembre al 10 de diciembre, Dos nuevos entremeses "nunca representados" de Miguel de Cervantes, con Ernesto Arias como responsable.

En el Teatro Infanta Isabel ya puede verse (hasta el 1 de octubre) Tartufo-El impostor, versión de la obra de Molière realizada por Pedro Víllora y dirigida por José Gómez-Friha. Alejandro Albarracín da vida al Tartufo que es descrito como un monstruo y se presenta al público desde su dialéctica embaucadora y sus acciones. Y del 6 al 29 de octubre, Después del ensayo, la obra más autobiográfica de Ingmar Bergman, dirigida por Juan José Afonso e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez.

El Teatro de la Comedia acogerá del 5 de octubre al 10 de diciembre La dama duende de Calderón de la Barca, dirigida por Helena Pimenta y protagonizada por Rafa Castejón, Álvaro de Juan y Marta Poveda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios