Cultura

La Orquesta de Córdoba estrena hoy en el Falla una obra de Sánchez-Verdú

  • 'Memoria en blanco', del músico algecireño, se presenta en la segunda jornada del Festival de Música Española Una compositora española en la Viena Clásica resalta en el programa

La segunda jornada del XI Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, empieza y termina con estrenos: la inauguración de la exposición La vida breve: dibujos para una ópera; el ciclo Trasnoches, que sustituye a las ediciones anteriores de La Noche en Blanco, y el estreno absoluto de una obra del internacional músico algecireño José María Sanchez -Verdú a cargo de la Orquesta de Córdoba. Pero atención a un nombre extraño que se ha metido en esta función: Marianne von Martínez. Hija del embajador español en la Viena de Haydn, el padre del clasicismo le dio clases. De ella se podrá oír la Obertura en do mayor. Seguro que sorprenderá.

El resto de la jornada transcurrirá entre conciertos. A las 21.00 horas, en el Gran Teatro Falla, la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes y con Iñaki Alberdi al acordeón, ofrece un programa de contrastes, compuesto por la mentada obra de Mariana (o Marianne von) Martínez, y Pablo Sorozábal, autor de Katiuska y del que hoy se podrá oír su Paso a cuatro y Vino, solera y salero. Pero quizá los momentos más esperados de la noche sean dos: por un lado, el estreno absoluto de la obra del compositor algecireño José María Sánchez-Verdú, Memoria en Blanco, quien es ya un habitual en este Festival, donde ha estrenado varias de sus obras en anteriores ediciones. Por otro, las Tres sonatas del Padre Soler para orquesta (1984), en las que Antón García Abril recrea la música del gran monje maestro de la música española para teclado del siglo XVIII. García Abril será objeto de un homenaje por parte del Festival con motivo de su octagésimo cumpleaños.

A las 23.00 horas arranca Trasnoche en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), donde actuarán el pianista Jorge Nava, ganador del Certamen Intercentros Fundación Orfeo, y la Orquesta de Saxofones de Cádiz. También a las 23.00 horas se celebra el ciclo Músicas de Noche en las salas Cambalache (Carlos Villoslada y Rafa Foncubierta) y Arsa (Raúl Gálvez y Víctor Rosa), en el Café Teatro Pay Pay (Verónica Díaz y Benjy Montoya) y en el Café Massé (Miguel Rosendo y Keko Baldomero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios