Cultura

El rap de Orishas, estrella del cartel del Festival de Música de Jimena

  • La banda de hip hop cubano cerrará el certamen · El programa se completa con artistas como Kenny Garrett y Dorantes y el espectáculo 'El Indiano' · El castillo se convierte en un nuevo espacio musical

La banda de hip hop cubano Orishas será la estrella del cartel de la octava edición del Festival Internacional de Música de Jimena, que se celebrará del jueves 3 al sábado 5 de julio. La actuación del trío de rap cerrará el certamen, en cuyo programa también destacan el saxofonista estadounidense Kenny Garrett, que tocó en la banda de Miles Davis; el pianista Dorantes; y el bailaor linense David Morales, quien, con la participación de Javier Ruibal, presentará su último espectáculo, El Indiano.

El Santuario Nuestra Señora de los Ángeles de la Estación faltará a la cita este año por encontrarse en rehabilitación. Su lugar, espacio para la música clásica, lo ocupará el centro cultural Reina Sofía, también en la Estación. Allí se inaugurará el jueves 3 el festival, que a continuación vivirá su primer concierto con el trío de piano, violonchelo y violín Satz.

La primera jornada se completará en el Llano de la Victoria con el pianista Dorantes, sobrino de El Lebrijano, un intérprete de base flamenca, pero abierto a las músicas del mundo y al jazz. Un perfil que casa con el espíritu del certamen, que reserva el Paseo el jueves por la noche a actuaciones locales de flamenco.

El viernes 4 será el día más intenso del festival, que inaugurará un nuevo espacio musical, el castillo. Un pasacalles de música arrancará a las 21.30 para llegar sobre las 22.00 a la iglesia de la Misericordia, a los pies de la fortaleza. Allí esperará una banda municipal de Málaga para interpretar piezas clásicas del cine y de los Beatles, entre muchas otras. Antes la compañía lírica María Malibrán llevará un programa de zarzuela al Reina Sofía y después se podrá elegir entre la noche 3J (Jimena Jazz Jam) en el Llano o el El Indiano en el Paseo.

El cartel del sábado 5 es el que pesa más, con las obras de Haendel de la orquesta Manuel de Falla, con Kenny Garret y con Orishas, en el Paseo desde las 01.30. Un cuadro flamenco de Jerez precederá a los cubanos.

"Es un programa interesante y el festival potenciará nuestro patrimonio", consideró ayer Pascual Collado, alcalde de Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios