Cultura

Dos Orillas presenta las nuevas actividades de su programación

  • La Fundación pondrá en marcha diferentes exposiciones y presentaciones de libros tanto en Marruecos como en la ciudad campogibraltareña de Algeciras

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno, presentó ayer a mediodía en el edificio Kursaal el programa de actividades que llevarán a cabo durante los próximos cuatro meses del año vigente. Las diferentes actividades culturales propuestas serán puestas en marcha tanto en Algeciras como en diferentes ciudades del norte de Marruecos. En la presentación, estuvo presente el concejal algecireño de Cooperación Internacional, Félix Duque, el director de Relaciones con el Norte de Marruecos, Patricio González, y el gerente de la Fundación, Agustín Almagro.

La primera de las actividades propuestas es la actuación del cantautor algecireño Ramón Tarrío, quien con su disco África en versos mojados expresa el sentimiento que une el sur de Europa con el norte de África. También habrá un concierto de jazz, y .

La fundación pondrá en marcha el programa cultural Los Jueves del Kursaal, el cual cada jueves habrá un acto programado. En el mes de septiembre y el primer jueves de octubre, tendrá lugar la proyección de una película cuyo tema central será la interculturalidad, con motivo del ciclo de cine que se impartirá en colaboración con la Junta de Andalucía y la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. De igual modo, se realizarán diversas conferencias durante estos meses, una de ellas, titulada "Los moriscos: una aproximación histórica" será impartida por Patricio González. Igualmente, los días 8, 9 y 10 de octubre se realizará el primer encuentro literario hispano-marroquí.

Del mismo modo, la Fundación tiene previsto realizar varias exposiciones sobre el contacto entre Algeciras y Marruecos, y presentarán diversos libros de temas interculturales tanto en la ciudad campo gibraltareña como en el norte del continente vecino.

Pero éstas no son las únicas actuaciones que Dos Orillas tiene previstas. Moreno destacó la puesta a punto de la biblioteca del Estrecho, que aloja un fondo de documentos específico para el conocimiento de ambas orillas. Esta biblioteca ya está en funcionamiento en el edificio Kursaal, y estará a disposición del público de 9:00 de la mañana a las 14:00.

Asimismo, se quiere poner en marche el proyecto del Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad, para cuya realización se solicitará la financiación de fondos europeos. Estos estudios se centrarán en temas tanto políticos, sociales y económicos de la población inmigrante.

Por último, existe un convenio con la Universidad de Cádiz que contempla la puesta en funcionamiento de un máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos.

Duque destacó la importancia de las actividades que se llevarán a cabo dentro del cumplimiento de los objetivos de la Fundación, estrechar lazos con el norte de Marruecos a través de la puesta en marcha de actuaciones de colaboración y desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios