Cultura

Dos años de Dos Orillas con una exposición, poesía y música en el Kursaal

  • La Fundación de la Diputación de Cádiz celebra su aniversario con la muestra 'FDO' y el encuentro Zéjeles del Estrecho

La Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, con sede en el edificio Kursaal de Algeciras, ha preparado diversos actos culturales con motivo de su segundo aniversario, que se cumple este domingo. Hoy a las 19.00 se inaugurará el primero, la exposición FDO, con obras que forman parte de los fondos del organismo.

En FDO hay sitio para la producción propia (Desiderata, Mariano Bertuchi, Somos reserva de la Biosfera), así como para las donaciones de diferentes artistas tanto en pintura como fotografía o textos, además de los artistas de Territorio Estrecho.

La muestra contiene obras de Pepe Guerra, Juan Carlos Ragel, Alí Nadir, Carlos Soto, Abdel Moujib Amenchar, Blanca Orozco, Noureddine Nouri, Ana Alcántara, Victor Jerez, Abdellilah Failali, Mariano Vargas e Ildefonso Sena. Textos de Mohamed Choukri, Ismail Kabou y Juan José Téllez sobre el Estrecho completan la exposición.

La próxima semana y también en conmemoración de este segundo aniversario, se producirá el encuentro literario y musical Zéjeles del Estrecho. Dos Orillas quiere recuperar esta poesía, un legado andalusí que sigue muy vigente en Marruecos pero que se fue perdiendo en la península y que tiene su origen en el siglo XII. El encuentro ya comenzó en Marruecos en diciembre y ahora se lleva a cabo en esta orilla.

Así, el miércoles 10 de febrero a las 20.00 horas se presentará en el auditorio del Kursaal el primer cuaderno literario de la colección Zéjeles del Estrecho. Se titula La color de la mar y su autor es Juan Emilio Ríos Vera.

El jueves 11, también a las 20.00 horas en el auditorio del Kursaal, será turno de la parte musical del zéjel. Para ello se contará con un concierto de una de las mejores voces de estos cánticos, la tetuaní Imán Al Kandoussi. Vendrá acompañada por su grupo.

Zéjeles del Estrecho va a tener su continuidad con la publicación de los diferentes cuadernos literarios de la colección con poetas de ambas orillas del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios