Cultura

Dos Orillas concede a Fernández Gomá la primera edición del premio La Barraca

  • La fundación realiza cada año un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca

Con motivo del setenta y tres aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la Fundación Dos Orillas instituye hoy el Premio La Barraca de las Letras y el Teatro a la concepción de una literatura para la paz y la creación de un puente de palabras entre nuestro occidente industrial y los países hermanos que comparten luz y esperanza.

El homenaje anual a Federico García Lorca, que se realiza todos los 18 de agosto en recuerdo del poeta y su compañía de teatro universitario La Barraca, cuya vinculación fue muy importante con el Norte de Marruecos en los años treinta, ya que actuó en el Teatro Cervantes de Tánger y fue la representación más estelar que tuvo dicho teatro.

Además, el poeta dedicó los últimos años de su vida al teatro excepto su libro de poesía Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza.

En esta primera edición , el premio ha sido concedido a la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, prolífica autora cuya obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al árabe, inglés y francés.

Esta escritora, coordinadora de la revista Arribar a la Bahía (Encuentro de poetas en el 2000) y galardonada con la mención honorífica de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent por su labor Intercultural, así como fundadora y directora de la revista Intercultural Tres Orillas, editada por dicha asociación, es totalmente merecedora del premio que se le otorga.

El acto de entrega de este nuevo premio tendrá lugar en el edificio Kursaal en el próximo mes de enero de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios