Cultura

Odyssey tendrá hasta el 6 de julio para recurrir la devolución del tesoro a España

  • Ese día el juez Steven Merryday examinará la recomendación y las objeciones de la empresa

Un juez estadounidense ha aplazado hasta el próximo 6 de julio la fecha para que la empresa Odyssey presente por escrito sus objeciones a la recomendación de otro magistrado favorable a que el tesoro de oro y plata encontrado en el Atlántico sea devuelto a España.

Odyssey informó ayer en un comunicado de que el juez Steven Merryday "examinará" en dicha fecha la "recomendación" hecha por el juez encargado del caso, Marck Pizzo, y todas las "objeciones y respuestas" relativas al tesoro recuperado antes de emitir un juicio.

El pasado 3 de junio Pizzo recomendó en un tribunal de Tampa (Florida) que el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro rescatado por Odyssey en 2007 del pecio de un supuesto buque español sea devuelto a España. Pizzo dictaminó que no tenía jurisdicción sobre el caso y recomendó que el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares retorne a manos del Estado español.

Odyssey insiste en su comunicado en que la "porción del cargamentos a bordo de La Mercedes nunca perteneció al Estado español", por lo que los tribunales de Estados Unidos "tienen jurisdicción" sobre el caso del Cisne Negro.

"Aunque la recomendación inicial del juez es desfavorable, tengo confianza en nuestro sistema legal" en esta fase o en los procedimientos posteriores de una apelación, "si fuese necesaria", subrayó Greg Stemm, director general de Odyssey.

La empresa de exploración submarino ha advertido que agotará todos los recursos legales que estén en su mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios