Cultura

Odyssey presenta una reclamación sobre dos yacimientos en el Atlántico

  • La empresa asegura que están en aguas internacionales y que puede existir un valioso cargamento en el lugar

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration ha presentado en un tribunal de Florida (Estados Unidos) una reclamación sobre dos diferentes yacimientos arqueológicos hallados recientemente en aguas del Atlántico, informó ayer la compañía en un comunicado.

Ambos yacimientos se encuentran ubicados al norte del Atlántico, "más allá de aguas territoriales o zonas contiguas a cualquier nación soberana, a unos 480 kilómetros de la entrada del Canal de la Mancha", señaló la empresa de exploración submarina.

Los expertos de Odyssey, con sede en Tampa (Florida), creen que un "valioso cargamento" puede hallarse cerca de los dos lugares donde exploran, aunque todavía está sin confirmar, dijeron, la procedencia de los yacimientos arqueológicos descubiertos.

Una vez que la identidad de los pecios sea "razonablemente confirmada", los potenciales interesados recibirán de forma privada o pública la correspondiente notificación, explicó la compañía cazatesoros.

"La tarea de localización e identificación de estos yacimientos fue emprendida por un barco de alquiler que cuenta con nuevo equipo y tecnología que estamos probando para su aplicación en futuros proyectos", manifestó Greg Stemm, presidente de Odyssey.

El Gobierno español mantiene un contencioso con la compañía Odyssey sobre un tesoro hallado en 2007 y valorado en 500 millones de dólares (392 millones de euros).

España presentó en septiembre pasado ante un tribunal de Tampa las pruebas de que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro de monedas de plata y oro de una fragata española hundida en 1804, el Nuestra Señora de Las Mercedes, por lo que reclama el retorno a su custodia del cargamento.

Odyssey, por su parte, dispone hasta el próximo día 17 de noviembre para contestar a la reclamación presentada por el Estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios