Cultura

Un asesor de Odyssey, multado por utilizar información privilegiada sobre el tesoro

  • Compró 42.000 acciones pocos días antes de que la empresa anunciara el hallazgo del botín

Un asesor de la empresa Odyssey Marine Exploration, que halló en mayo pasado un tesoro submarino que España reclama, fue multado por el Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por aprovecharse de información privilegiada para comprar acciones de la firma.

Ernesto Tapanes, de 39 años y asesor de la firma estadounidense de exploración submarina, deberá pagar una multa de 216.000 dólares por utilizar información relativa al tesoro valorado en 500 millones de dólares para comprar acciones de la compañía antes de que ésta anunciara el hallazgo.

La versión digital del diario The Miami Herald informó de que la SEC indicó en la demanda presentada en un tribunal de Miami que Tapanes, entre el 4 y el 8 de mayo, compró 42.000 acciones de Odyssey y violó, por lo tanto, un acuerdo que él mismo había firmado y que le impedía comerciar con acciones de la empresa.

Al parecer, Tapanes vendió en las semanas siguientes la totalidad de sus acciones, lo que le reportó unas ganancias de más de 107.000 dólares, de acuerdo con la SEC.

Cuando Odyssey anunció el descubrimiento del tesoro en la operación denominada Cisne negro las acciones de la compañía subieron un 82 por ciento.

El asesor de la firma con sede en Tampa (Florida), para la cual trabajaba desde 2002, se mostró de acuerdo en pagar la sanción, sin admitir ni negar su culpabilidad, según la SEC.

Tapanes, de nacionalidad canadiense, "es uno de los muchos asesores independientes de Odyssey y no es un empleado directo", señaló a Efe la firma cazatesoros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios