Cultura

El juez ordena a Odyssey desclasificar la información solicitada por España

  • "Es una gran victoria", señala el abogado del Estado español · La compañía estadounidense deberá aportar toda la documentación sobre el hallazgo del tesoro en la denominada operación 'Cisne negro'

La batalla legal sobre el tesoro extraído por Odyssey y que España reclama ha experimentado un avance favorable para este país, después de que un juez de Florida (EEUU) ordenase ayer a la firma estadounidense que desclasifique la información pedida por el Gobierno español.

"Es una gran victoria la de hoy (por ayer) para España", señaló James Goold, el abogado que representa al Estado español, quien en la vista del miércoles celebrada en Tampa expresó su desacuerdo ante la información suministrada por Odyssey sobre el yacimiento submarino, hallado en mayo del año pasado.

Goold explicó el miércoles que la empresa cazatesoros, con sede en Tampa, no había "proporcionado toda la información que el tribunal le ordenó" a España sobre el tesoro, compuesto de monedas de plata y oro y valorado en más de 500 millones de dólares.

El letrado manifestó ayer su satisfacción ante la decisión del juez que, por un lado, desecha la pretensión de Odyssey de reclamar daños y perjuicios al Gobierno español por sus "acciones" y, por otro, obliga a la empresa a "proporcionar la información adicional que se le había demandado". En la audiencia del miércoles, Mark Pizzo, juez que instruye el caso, pidió a las partes litigantes que resolvieran sus diferencias sobre las pruebas compartidas relativas al pecio hallado en aguas del Atlántico. Fuentes del Ministerio de Cultura español precisaron ayer que estas diferencias se refieren al tipo de formato de la información que Odyssey debe entregar al Gobierno español.

Tras la vista, Odyssey indicó a Efe en un comunicado que ellos habían colaborado "plenamente y suministrado al Gobierno español la información material sobre el tesoro", requerida en enero pasado por el magistrado.

En ese sentido, apuntaron que ya obraba en manos del Estado español las coordenadas exactas del tesoro y las "listas de objetos recuperados por Odyssey", así como "numerosas fotografías y vídeos de los yacimientos arqueológicos".

Tras la decisión del juez, todo parece indicar ahora que la empresa de exploración submarina deberá desclasificar la información que solicitó España si quiere ejercer sus posibles derechos sobre el yacimiento submarino.

El 18 de mayo del año pasado, Odyssey -cuyos barcos estuvieron amarrados en el puerto de Gibraltar- anunció el hallazgo de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro y objetos de valor que el Estado español reclama por ser un "cargamento extraído de un pecio de bandera española" en la operación Cisne negro.

El miércoles la empresa estadounidense expresó su sorpresa por el hecho de que el Gobierno español no hubiese reconocido "públicamente que ninguno de los sitios (arqueológicos) estaban localizados en aguas españolas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios