Cultura

'Nostromo', el sueño imposible de David Lean

  • Este sábado se estrena el documental que narra los entresijos de la producción de la película que el director no llegó a rodar

El director Pedro Bermúdez y el actor George Corraface, durante la presentación del documental.

El director Pedro Bermúdez y el actor George Corraface, durante la presentación del documental. / efe

Iba a ser la película épica que remataría una carrera brillante. David Lean dedicó los seis últimos años de su vida a Nostromo, adaptación de la novela de Joseph Conrad, pero el director de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago murió pocas semanas antes de la fecha prevista para comenzar el rodaje. Llegar hasta allí tampoco fue fácil. Una discusión monumental con Steven Spielberg, el productor ejecutivo, tiras y aflojas con el estudio por los nombres del reparto y el propio perfeccionismo de Lean y su delicada salud fueron mermando fuerza al proyecto. El canal TCM estrena este sábado el documental Nostromo: el sueño imposible de David Lean, que narra los entresijos de la producción de la película, con testimonios como los del actor francés Georges Corraface, que iba a ser el protagonista, el guionista Christopher Hampton, la viuda Sandra Lean o Spielberg.

Nostromo era una novela difícil y era opinión generalizada que no se podía adaptar al cine. Scorsese y otros lo intentaron, pero no dieron con la clave. Sin embargo, y pese a la complejidad del proceso, David Lean, cuyas películas recibieron en total 25 Oscar, lo tenía claro.

El realizador murió antes de comenzar el rodaje de un proyecto lleno de dificultades

Ambientada en un país imaginario de América Latina, la novela cuenta el ascenso y caída de un marinero italiano que se ve envuelto en un complot para traficar con plata en una ciudad llamada Sulaco, cuando los rebeldes toman el poder.

"Nostromo tenía todos los elementos típicos de la filmografía de Lean", señala Pedro González, director del documental, "una historia con un toque exótico y personajes soñadores que se oponen al sistema".

Corraface, de visita en Madrid para promocionar el documental, va más allá y subraya el paralelismo entre esos personajes y el propio Lean. "Son personajes egoístas y obsesionados con una visión que solo ellos tienen y que acaba llevándoles a un punto de ruptura", apunta. "Así era Lean, egocéntrico y obsesionado con el cine, lo que le impidió entender la realidad de forma objetiva, pero esa era también su genialidad".

En el primer proyecto, que contaba con Spielberg como productor ejecutivo, Lean quería a Marlon Brando como protagonista, pero el actor acababa de sufrir un ictus. Se habló de Anthony Hopkins o Jeremy Irons, pero finalmente el director británico se decantó por Georges Corraface, por entonces un actor poco conocido.

Las cosas empezaron a torcerse cuando Lean envió el primer borrador de guion a Spielberg y éste se lo devolvió lleno de anotaciones. Spielbergquería más acción, más erotismo y mostrar el lado heroico de Nostromo. Al mismo tiempo a Spielberg, que había decidido dirigir él mismo El imperio del sol después de que Lean lo rechazara, se le disparó el presupuesto de este filme, y unas semanas después Warner anunció que se retiraba de Nostromo.

Las dificultades continuaron cuando Lean despidió a Hampton, el primer guionista y recurrió a su colaborador habitual, Robert Bolt, con quien se embarcó en sesiones interminables de reescritura.El puzzle financiero se volvió a componer con Serge Silberman pero entonces surgieron nuevos inconvenientes, Columbia impuso a Dennis Quaid como protagonista, pese a que Corraface llevaba años preparándose. Ya estaba todo listo para el rodaje pero unas semanas antes Lean murió sin ver su sueño cumplido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios