Cultura

Un Nobel influido por el drama indígena

  • Jean-Marie Gustave Le Clézio recibirá el galardón de 2008 el próximo día 10 de diciembre

El premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacó ayer la influencia de América Latina en su obra y, en especial, de lo que supuso la desaparición de las culturas indígenas, hecho que calificó como "uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad".

Le Clézio, en una rueda de prensa como parte de los actos previos a la entrega del Nobel, el próximo día 10, afirmó rotundo: "América Latina ha contado mucho en mi vida, desde que descubrí a los 25 años las grandes crónicas españolas sobre la conquista de México".

"Los españoles llegan a México en el siglo XVI, están ante una sociedad perfecta que funciona de forma absolutamente ejemplar, que tiene una filosofía, una literatura, una moral muy, muy fuerte y esa sociedad es abolida en el espacio de menos de cien años. Desaparece con un tercio de la población".

Un hecho histórico que el escritor calificó de "encuentro fallido" y un descubrimiento que le llevó a darse cuenta de que "una parte de la historia del mundo había sido destruida". Y que le hizo pensar en «todo lo que ha faltado en la historia del mundo, en la historia literaria, filosófica. América Latina no es el reclamo de la latinidad, es la parte incompleta de la historia mundial".

Un problema histórico que preocupa a este escritor, de 68 años, nacido en Francia pero que se considera "mauriciano" y que a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera ha denunciado un sinfín de problemas sociales aunque, reconoció, hasta ahora con poca repercusión.

Por eso, expresó su confianza en que esta situación va a cambiar con el Nobel, premio que comparó con un micrófono, "por el que hablamos y nos escuchan".

Y se mostró optimista por la oportunidad que espera tener de "ser escuchado ahora en ese contexto de la interculturalidad", uno de los rasgos destacados por el jurado del Nobel. Así apuesta por el hecho "de que las culturas se comuniquen entre sí, de que no haya una cultura dominante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios