Cultura

Nieto rescata la guía que aspira a sacar a Algeciras de la "atonía cultural"

  • La Fundación recupera 'Itinerario 21', un diagnóstico de los déficits de la ciudad en materia de Cultura · El trabajo será la base de un plan de correcciones que se pretende ejecutar entre 2009 y 2011

Inmaculada Nieto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, anunció ayer el rescate de Itinerario 21, un estudio de campo sobre la cultura en Algeciras entre 1978 y 2003 que realizó la Universidad de Cádiz. La edil explicó que el trabajo quedó huérfano de una segunda fase, en la que se debían haber habilitado políticas y acciones concretas para resolver las carencias que había revelado el documento. Esas actuaciones son las que ahora se llevarán a la práctica. Se trata del Plan Director Cultural de Algeciras, que tomará como base Itinerario 21.

Nieto subrayó que el programa con el que su partido, Izquierda Unida, concurrió a las últimas elecciones municipales contemplaba la recuperación de un estudio que la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano encargó al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA. La delegada criticó -sin aludir expresamente al anterior responsable de Cultura, Patricio González- que, tras el esfuerzo invertido y la situación planteada, Itinerario 21 cayera en el olvido.

"Nuevo mandato, vida nueva", aseguró Nieto después de detallar cómo retomará la Fundación esa hoja de ruta que se presenta como una guía con la que resolver los déficits culturales que sufre la ciudad.

Técnicos de la UCA elaboraron Itinerario 21 durante tres años para alcanzar sus conclusiones sobre los usos, los hábitos y las demandas culturales de la población algecireña. Como ese informe sólo analizó la situación hasta 2003, ahora es preciso actualizarlo, para lo que se añaden al equipo de trabajo un grupo de empleados de la José Luis Cano y otro de directores de área del Ayuntamiento.

Una vez que se revise la información, será ocasión de priorizar las actuaciones más urgentes, luego canalizarlas y, por último pero fundamental, negociar la viabilidad económica de llevar a la práctica las propuestas que se presenten. En román paladino, después de conocer el diagnóstico, ver si hay dinero para aplicar el tratamiento.

El objetivo es diseñar el nuevo Itinerario 21 durante 2008 y ejecutar el Plan Director Cultural de Algeciras entre 2009 y 2011, año en el que concluye el presente mandato. Nieto avanzó que el propósito consiste en que los presupuestos para 2009 de la Fundación José Luis Cano ya consignen partidas relacionadas con las actuaciones encaminadas a "corregir el rumbo" de la cultura de la ciudad.

En Itinerario 21 participaron los grupos políticos y agentes locales, que volverán a tener voz. Es decir, la Fundación en realidad no dispondrá de un directorio de acciones puntuales, sino de un programa integral con el que organizar la política cultural del municipio y su presupuesto.

"Itinerario 21 puso en evidencia que durante muchos años el Ayuntamiento de Algeciras había hecho las cosas muy mal y fruto de haber hecho las cosas muy mal estamos en una ciudad de más de cien mil habitantes con unos déficits que están superados en ciudades de similar tamaño a la nuestra desde hace mucho tiempo", afirmó Nieto, que opinó que en el pasado faltó "autocrítica institucional" para asumir las conclusiones del trabajo.

"En Algeciras hay de todo. A lo mejor el Ayuntamiento es el que no ha sido capaz de catalizar esa viveza. Estamos hablando de cambiar la mentalidad y poner el dinero público al servicio de una estrategia que saque a la ciudad de la atonía cultural. Itinerario 21 no pone aplausos porque la política cultural de Algeciras ha sido indefendible", acabó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios